Clarín

“El premio es estar acá”

Hoy se verá “El motoarreba­tador”, del cineasta tucumano, coautor de “Los dueños”.

- P. O. S. pscholz@clarin.com

Agustín Toscano ya sabe lo que es estar en Cannes. Con Los dueños, que codirigió, estuvo en 2013 en la Semana de la Crítica. Y ahora, salta a la Quincena de realizador­es, con El motoarreba­tador, que hoy se exhibe en dos horarios. Con los nervios lógicos del debut, charló con Clarín.

-¿Cuál fue la génesis del filme? Surge por algo que le pasó a tu mamá... -El arrebato lo sufrió mi mamá hace muchos años. Es cierto. Pero mi mamá salió del episodio sin consecuenc­ias graves. Raspones y una cartera menos. A la mujer que arrebatan en la película la podrían haber matado: ése es el disparador. Un tipo que se acostumbró a motoarreba­tar piensa que mató a alguien, y esa diferencia entre robo y asesinato lo hace reflexiona­r. Pronto descubrirá que la mujer no ha muerto, pero sí tuvo un serio golpe en la cabeza y perdió la memoria. Esa es la génesis de este caso. Un giro en la moral del personaje.

-Hay puntos en común con Los dueños, por la usurpación del hogar.

-Sí, muchos. La usurpación y la mentira que se revela son tópicos que sigo investigan­do. La propiedad privada es un tema que me inquieta desde que empecé a dirigir teatro. Para poder escribir un guión necesito tener claro una locación, un territorio en disputa. La historia se acomodó cuando la centré en la casa donde vive la mujer que perdió la memoria, pero que ninguno de los personajes sabe de quién es.

-¿Cuáles son tus expectativ­as para la Quincena?

-El premio es estar acá. Me gustaría que la película se estrene en salas de todo el mundo, algo que Los dueños no logró. Estuvo en muchos festivales, pero no llegó a las carteleras. Ojalá se dé. -¿Traés alguna idea, o proyecto o guión para mover en Cannes? -Más o menos. Tengo un proyecto con la productora Rizoma que no está confirmado, la adaptación de una novela. Pero siendo sincero tengo más proyectos bajo el brazo y estoy buscando financiaci­ón para realizarlo­s. Tengo otras dos novelas adaptadas que me interesarí­a filmar, tengo unos cuantos guiones originales y entre ellos uno que retoma los personajes de El motoarreba­tador, pero cinco años después de que termina, y siguiendo el punto de vista de un personaje nuevo. Espero lograr concretarl­os todos. Mi sueño es dirigir una película por año. Por cierto, a Cannes no traje ni una palabra traducida de todo esto que te cuento. Sé que debería hacerlo, pero soy más lento de lo que espero. Quizá por eso hasta ahora no logro concretar más que un película cada cinco años. ■

 ??  ?? Nervios. El gran momento...
Nervios. El gran momento...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina