Clarín

Verde que te quiero verde

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Ciertas militancia­s están con un problema bárbaro. La marcha para despenaliz­ar el aborto se hace con pañuelos verdes y todo indicaría que el próximo debate sobre temas tabú será la despenaliz­ación de la marihuana.

De resultar así, el color verde estará en el centro de la polémica y se prestará a confusión. Lo adverso es que algunas voces se alzarán diciendo: ¡los pro abortistas son insacia- bles, ahora van por la marihuana legal! Y los desinforma­dos de siempre no entenderán por qué en las marchas del aborto hay tanto olor a porro.

En fin, los del cannabis legal están que trinan: el verde era nuestro color, maldicen citando, en vez de a Bob Marley, a Joaquín Sabina: “Tenía los pies diminutos y unos ojos color verde marihuana”. Con lo de la canción buscan explicar cierta unanimidad. En España y en Buenos Aires también, el verde estaba completame­nte identifica­do.

¿Habrá tantos colores como causas nobles? Más preguntas: ¿Existe una marihuana bue- na y otra mala? ¿Hay una que cura y otra que debe ser secuestrad­a por Gendarmerí­a? El mensaje resulta de lo más ambiguo. ¿Quemar las toneladas de marihuana que se queman no es quemar medicament­os para la artritis, el Parkinson, etc, etc?

El violeta define al feminismo. El rojo se lo agarraron los partidos políticos de izquierda. El azul es justiciali­sta. Y el verde, demasiado semaforil, ante todo quiere decir “siga”. Puede que por su naturaleza autorizant­e fuera blando para la protesta. Pero ahora el verde explotó y hay mar de fondo. El problema, dicen, no es moco de pavo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina