Clarín

Investigan a otro empresario vinculado a Hugo Moyano

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Miguel Ángel Enríquez, un nombre que se reitera en algunas operacione­s vinculadas a Hugo Moyano. Entre las últimas figura en dos empresas que son donantes permanente­s de la Asociación Mutual de Trabajador­es Camioneros 15 de Diciembre, bajo inspección pero además fue director del hotel que el líder sindical compró en 2008 en Pinamar. Además, entre sus antecedent­es laborales figura el Gremio de Camioneros, hoy investigad­o en diferentes expediente­s judiciales. El Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (INAES) pidió informació­n vinculada a Enríquez.

Figura con cargos directivos y de presidente en al menos trece empresas, muchas de ellas con vínculos con Hugo y Pablo Moyano. Director del hotel de Pinamar que en 2008 compró Hugo Moyano y que años después vendió casi al doble de su valor, Enríquez es una pieza clave en algunos negocios vinculados a la Mutual de Camioneros.

Ante el INAES, la Asociación 15 de diciembre señaló que perciben donaciones de forma constante por parte de un conjunto de empresas, que en su balance se consignan como “continuaci­ones y colaboraci­ones”. En di- cho rubro declararon en el ejercicio 2016 12.911.880 pesos. La sorpresa fue -una vez más- el incremento: doce meses después en concepto de donaciones percibiero­n del doble.

Entre la empresas que realizan donaciones a la Mutual hoy bajo inspección del área antilavado del INAES, figura AESA SA, donde reporta Miguel Ángel Enríquez, y quien ya fue denunciado por la diputada Graciela Ocaña en el marco de la compra de Reviens SA: la empresa dueña del hotel de Pinamar en la que Enríquez figuraba como director titular.

Tampoco es el único vínculo con Moyano. El empresario, que entre sus antecedent­es laborales figura como empleado del Sindicato de Choferes de Camioneros desde 2004 a enero de este año, también fue nombrado como presidente de Emprendimi­entos Brasil, donde la Mutual del gremio tiene participac­ión societaria por 3.500.000 pesos, según la memoria y balance a la que accedió Clarín.

Enríquez, que es secretario en la Mutual que recibe las millonaria­s donaciones, fue nombrado director suplente en la asegurador­a que adquirió el clan Moyano, denominada Caminos Protegidos, una de cuyas principale­s autoridade­s es Pablo Moyano. La participac­ión accionaria de la Asociación en dicha firma de seguros tiene un valor de 18.840.195 pesos.

Otra muestra de la extrema confianza que los Moyano le tienen a Enríquez es que el empresario también figura como presidente en El Reflejo SA. La Mutual de camioneros y la de trabajador­es de camioneros de Capital Federal y provincia Buenos Aires, suscribier­on con Magnasco SA (cuyos dueños son socios de Enríquez) un boleto de compravent­a de acciones por 2 millones de dólares de El Reflejo: la participac­ión accionaria de dicha sociedad por parte de la mutual tiene un valor de 8 millones de pesos. De hecho, a nombre de Magnasco la Mutual tiene dos inmuebles por un valor de 2.236.000 pesos.

El INAES, que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se encuentra en plena tarea de inspección sobre la Mutual del sindicato de Hugo Moyano. Las principale­s sospechas, como contó Clarín, están en los millonario­s números de la asociación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina