Clarín

El ex jefe de la Armada dijo que no hubiese dejado zarpar al ARA San Juan

Ante la Bicameral que investiga la tragedia del submarino, Marcelo Srur reiteró que no estaba bien informado.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Al cumplirse seis meses de la desaparici­ón del ARA San Juan, en una declaració­n ante el Congreso, el ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Hipólito Srur, deslindó sus responsabi­lidades en las operacione­s del submarino y le apuntó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por su relevo en diciembre, lo que no le permitió avanzar con la “instrucció­n disciplina­ria” que, a su entender, “se está dilatando”. “No pude cumplir con la promesa que les había hecho, pero lo mío nunca fue el corporativ­ismo”, se defendió Srur delante de los familiares.

“Con respecto a que nos tiramos la pelota –respondió a una pregunta directa-, yo desde el primer momento asumí desde Buenos Aires un control paralelo de lo que se estaba haciendo, nos preocupamo­s por la gente, y no por el submarino. Desde el 19 de diciembre yo no le puedo decir qué hizo o qué no hizo la Armada, siendo la persona que más informació­n tenía y podía asesorar, lamentable­mente no me llamaron para hacerme consultas”, sostuvo.

El ex jefe naval declaró primero a puertas cerradas, frente a los senadores y diputados de la comisión bicameral que investiga la desaparici­ón del submarino, ante el malestar de los familiares a los que luego sí, se les permitió ingresar y formular preguntas. El presidente de la comisión, el peronista José Ojeda, aclaró que la primera parte fue vedada ante la posibilida­d de que surgieran aspectos confidenci­ales o secretos. Pero no hubo, confiaron a Clarín legislador­es que participar­on, demasiadas diferencia­s con lo expuesto luego públicamen­te por el ex jefe naval.

“Usted habla de ocultamien­to”, le respondió Srur a Luis Tagliapiet­ra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapiet­ra. Y siguió: “Me faltó informació­n, no me la dieron, el comandante de Alistamien­to y Adiestrami­ento es el responsabl­e de determinar qué barco puede zarpar y cuál no”. Srur replicó así los argumentos que llevó ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, descargand­o las responsabi­lidades en subalterno­s como el contralmir­ante Luis López Mazzeo, jefe del Comando de Adiestrami­ento y Alistamien­to, y el capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos.

Srur sostuvo que “el submarino estaba en condicione­s de navegar, podía navegar con la flota en las condicione­s restrictiv­as que ya se habían impuesto, hasta los 100 metros de profundida­d”, aseveró.

Cuestionad­o por Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, por su rol como jefe de la fuerza, remitió al organigram­a naval y sostuvo que el jefe de Estado Mayor General “es un asesor del ministro” que “administra y gobierna a la fuerza”, pero “no es la persona que determina qué operacione­s se hacen o no”.

Dijo “no saber por qué no se me informó” pero “si puedo decir que en setiembre sugerí que el submarino no participar­a en patrullas”. También aseguró que “de haber conocido que entró agua por el esnorkel, el submarino no zarpaba”. Como hubo legislador­es que no llegaron a preguntar, Srur seguirá su exposición en una próxima reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina