Clarín

El triplex por el que Lula está en la cárcel fue subastado en 600.000 dólares

- DPA

El triplex de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, por el que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está en prisión, fue subastado ayer y por 2.200.000 reales (aproximada­mente 600.000 dólares), según informaron los medios locales.

De acuerdo al diario O Globo, una empresa identifica­da como Guarujapar, de la que aún no se conoce su identidad real, ofreció el precio mínimo del remate a sólo cinco minutos de acabarse el tiempo. El dinero recaudado irá para la estatal petrolera Petrobras.

La subasta había comenzado el 16 de marzo. El precio mínimo, fijado por la Policía Federal (PF), considera el valor del inmueble más las reformas que, según el fallo que condenó a Lula, le hizo la constructo­ra OAS a pedido de la familia del ex mandatario.

OAS realizó reformas en el triplex presuntame­nte a cambio de conseguir tratos favorables en sus negocios con Petrobras, por mediación del entonces presidente Lula. El apartament­o, de todas formas, nunca estuvo a nombre del ex líder sindical.

En su fallo, la Justicia determinó que, aunque el triplex no estaba a nombre de Lula, las pruebas demostraro­n que estaba reservado para él, lo que constituye el crimen de ocultamien­to de patrimonio, enmarcado dentro de la acusación más amplia de lavado de dinero.

Lula da Silva ingresó a prisión a inicios de abril, luego de que un juzgado lo condenara a 12 años de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la causa conocida como “Lava Jato” (”Lavado de carros”).

A mediados del mes pasado, militantes de izquierda invadieron por unas horas el departamen­to. Fue el 16 de abril, cuando a primera hora de la mañana, una treintena de miembros del Movimiento de Trabajador­es Sin Techo (MTST) y del Frente Pueblo Sin Miedo entraron en el edificio en Guarujá, donde está ese triplex, y colgaron pancartas en el balcón contra su encarcelam­iento el pasado 7 de abril por corrupción y lavado de dinero.

“¡No habrá acuerdo. O sueltan a Lula o no va a haber sosiego!”, gritaban los militantes.

“Esto es una denuncia de la farsa judicial que llevó Lula a la prisión (...) Si el apartament­o es de Lula, el pueblo fue invitado y puede quedarse ahí. Si no es de Lula, el (poder) judicial tendrá que explicar por qué lo detuvieron por culpa de ese triplex”, argumentab­a el coordinado­r del MTST y precandida­to presidenci­al Guilherme Boulos en Twitter.

Un par de horas después, los militantes abandonaro­n el departamen­to al ser amenazados con ser detenidos por parte de la policía en “una acción arbitraria y sin orden judicial”, denunció Boulos.

 ?? AFP ?? Playa. El juez cree que el departamen­to fue un pago de coimas.
AFP Playa. El juez cree que el departamen­to fue un pago de coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina