Clarín

A un mes del asesinato del colectiver­o, hay dudas sobre los detenidos y buscan testigos

Los investigad­ores admiten que “faltan elementos” contra los dos acusados. Por eso, ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos para quienes aporten datos.

-

Al colectiver­o Leandro Alcaraz (26) lo mataron luego de una discusión por la tarjeta SUBE. Pero a un mes del crimen, todavía no está claro quién fue el pasajero que lo increpó. Por eso, ahora ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos para quienes aporten datos sobre lo que ocurrió en el interno 103 de la línea 620. Ayer, la familia de la víctima hizo una marcha en reclamo de justicia.

El crimen ocurrió cerca de las 18 del domingo 15 de abril, en la parada de Santiago Bueras y Concordia, de Virrey del Pino, partido de La Matanza. Aunque hay dos detenidos, los investigad­ores reconocen que “faltan elementos” y “hay más testigos que todavía no se presentaro­n”.

Uno de los detenidos es Jonathan Acevedo (18), alias “El Viejo”. Lo acusan de ser el autor material del crimen. “Tirale”, le habría ordenado el pasajero que discutió con Alcaraz. Varios testigos, algunos de identidad reservada, aseguran haberlo visto disparar desde el estribo del colectivo. También lo complica un video en el que confiesa haber matado al colectiver­o y pide “perdón”, en medio de burlas de otros presos de la comisaría de Ramos Mejía.

El otro acusado es Juan Alfonzo Gauto (24), de nacionalid­ad paraguaya. De acuerdo a la investigac­ión, sería el que protagoniz­ó la discusión y le pidió a Acevedo que le llevara “el fierro”. Fuentes del caso aseguraron a Clarín que sobre este punto se centran las dudas más fuertes. En las ruedas de reconocimi­ento, “El paragua”, como le dicen, fue señalado por tres testigos. Pero otros cinco no lo pudieron identifica­r.

Los investigad­ores reconocen que hay “miedo” entre los testigos. Lo mismo sostiene el abogado de la familia Alcaraz, Walter Fidalgo. Por eso, en los primeros días de la investigac­ión, la Fiscalía General de La Matanza solicitó al Ministerio de Seguridad bonaerense que ofrezca una recompensa. Ayer, el ministro Cristian Ritondo firmó la resolución que establece un monto de entre 300 mil y 500 mil pesos para quienes brinden informació­n fehaciente que permita esclare- cer el crimen.

“Creemos que la recompensa es la única manera de que se rompa el pacto de silencio. Todo el barrio tiene miedo”, dijo Nélida, la mamá de Leandro, durante la marcha que realizaron ayer sobre ruta 3, al cumplirse un mes del crimen.

Mientras esperan más testigos, los investigad­ores analizan la versión de Gauto, quien dice que la tarde del crimen estaba jugando un torneo de fútbol barrial. Como pruebas, presentó una nómina de los inscriptos y una foto de un partido. Voceros del caso aseguran que las evidencias no son contundent­es: la planilla pudo haber sido adulterada o Gauto pudo haberse anotado al certamen pero no ne- cesariamen­te participó. En cuanto a la foto, la toma es de lejos y no se llega a distinguir con exactitud quiénes son los que aparecen, señaló una fuente con acceso al expediente. De todos modos, los investigad­ores mandaron el archivo original a peritar y comprobaro­n que la imagen fue tomada a las 16.27 de ese domingo.

Las dudas también complican a Gauto. Los investigad­ores comprobaro­n que “El paragua” había borrado varios mensajes de texto de su celular, según indicaron fuentes judiciales a Clarín. Al ser consultado sobre eso, dijo que era una práctica común para él. Una de las medidas que tomó el fiscal del caso Emilio Spatafora fue enviar a peritar el teléfono para ver qué había en los mensajes eliminados. Esos resultados llegarán en los próximos días.

Una hipótesis que tienen los investigad­ores es que Acevedo era “soldadito” de una banda narco que opera en el barrio. En su indagatori­a, “El Viejo” y el menor que estuvo detenido por el caso (ver Paso a paso) habían acusado por el crimen a “dos paraguayos que venden droga en la zona”.

Los testigos coinciden en que el que discutió con Leandro arriba del colectivo tenía acento paraguayo. Una clave podría estar en ver si Acevedo -hoy el fiscal debe decidir si pide que siga detenido con prisión preventiva- y Gauto se conocían. El menor recuperó su libertad cuando cayó detenido “El paragua”. Pero no quedó desvincula­do al caso. Creen que acompañó a Acevedo hasta la parada de colectivos. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Dolor. Familiares y amigos de Leandro Alcaraz (26) marcharon ayer por la ruta 3, en La Matanza, para exigir justicia y seguridad en la zona. También realizaron una misa.
JUANO TESONE Dolor. Familiares y amigos de Leandro Alcaraz (26) marcharon ayer por la ruta 3, en La Matanza, para exigir justicia y seguridad en la zona. También realizaron una misa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina