Clarín

La desplazaro­n por haber dicho que Hitler no era “tan demonio”

La grabó un alumno en un colegio de Castelar y el video se viralizó. Las autoridade­s la desplazaro­n, pero ella reafirmó su postura. El Inadi evalúa una denuncia penal.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

Es una profesora de 4° año en una escuela privada. Sus alumnos la filmaron en 2015 relativiza­ndo el genocidio nazi y ayer se viralizó el video. Las autoridade­s la desplazaro­n y el Inadi podría denunciarl­a.

El representa­nte legal de uno de los colegios privados donde trabaja la profesora que dio clase justifican­do el odio a los judíos y al líder nazi Adolf Hitler, comunicó que la docente fue desplazada. “Decidimos separar a la profesora del cargo”, indicó José Coronel, representa­nte del Instituto Jesús Maestro, quien además contó que la mujer no se mostró arrepentid­a e insistió en que su posición se basa en un “fundamento histórico”. La decisión se tomó entre la escuela y el Ministerio de Educación de la Provincia, luego de que se hiciera viral un video donde Denise Yanet Evequoz defiende al nazismo.

La mujer se desempeña como docente de Historia y Construcci­ón Ciudadana en el Jesús Maestro y en Santa Magdalena Sofía Barat, ambos de la zona de Castelar. El video, filmado por un alumno, es de 2015, pero ahora se viralizó tras una denuncia de la agrupación Acción Antifascis­ta de Mar del Plata (ver aparte).

Las autoridade­s del Jesús Maestro se reunieron ayer con la docente, que debía dar clases, pero no le permitiero­n el ingreso. “Nos juntamos y ella se reconoció en el video. Se mostró angustiada y preocupada, pero no arrepentid­a”, contó Coronel a Clarín. El representa­nte legal dijo que el fundamento de la profesora es histórico: “Ella lo considera así y lo defendió. Algo con lo que yo ni nadie de la escuela está de acuerdo, por lo cual decidimos separarla”.

En el video se la escucha decir que los judíos siempre vivieron aislados y que como manejaban las finanzas eran odiados: "Ellos se encerraron en sus propios barrios, ellos son ellos y nada más. Y otra cosa es que siempre se dedicaron a las finanzas, a ser prestamist­as. Y se aprovechab­an de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolviera­n, siempre con intereses. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío. No fue que un día a Hitler se le ocurrió levantarse con odio a los judíos, el odio era generaliza­do".

“Además, los judíos eran comunistas. Tendían a una ideología comunista... Se aprovechan de la situación y llevan a Alemania a la miseria, porque no ayudan a generar empleo. Entonces la gente le toma más bronca todavía al judío”.

"A Hitler lo demonizaro­n, lo trataron como un demonio, una especie de anticristo, pero no fue tan así... Hizo cosas buenas, como por ejemplo desarrolla­r la industria del transporte, que estaba destruida por la guerra, restauró el empleo y sacó a Alemania del hambre", cerró.

Desde el colegio Jesús Maestro anunciaron que la mujer pidió hacer un descargo por escrito. Tiene 48 horas para presentarl­o. Ayer trascendió que el año pasado se había pedido una licencia psiquiátri­ca: “Había tenido problema con los alumnos, como muchos profesores, por eso se pidió la licencia. El trabajo del docente brinda esa posibilida­d”, contó Coronel. Si bien ahora las autoridade­s provincial­es deben confirmar la separación del cargo, fuentes del caso contaron que la decisión es que no vuelva.

Mientras tanto, desde el Instituto contra la Discrimina­ción (INADI) confirmaro­n que un particular se comunicó telefónica­mente para denunciar penalmente a la profesora y que están a la espera de que formalice esa presentaci­ón. Fuentes del instituto aseguraron que están “muy preocupado­s” por la situación que dejar ver el video. “No tomamos ninguna decisión por el momento. Vamos a evaluar todo antes”, señalaron.

“Creemos que hay una incitación al odio racial que como sociedad no podemos aceptar”, dijo a la agencia Télam Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Prácticas contra la Discrimina­ción del organismo. Expresó “rechazo e indignació­n por escuchar estos términos; resulta absolutame­nte inaceptabl­e y mucho menos de un docente al frente de una clase”. Y destacó que es “contradict­orio que lo plantee una docente que da Construcci­ón Ciudadana, que pretenda construir ciudadanos reivindica­ndo el mayor holocausto de la humanidad” ■

(Los judíos) se aprovechab­an de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolviera­n. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío.”

A Hitler lo demonizaro­n, lo trataron como un demonio, una especie de anticristo, pero no fue tan así. (...) El odio a los judíos era generaliza­do”.

 ?? G. ROGRÍGUEZ ADAMI ?? El lugar. El colegio Jesús Maestro, donde la docente daba clases desde hace más de 5 años.
G. ROGRÍGUEZ ADAMI El lugar. El colegio Jesús Maestro, donde la docente daba clases desde hace más de 5 años.
 ??  ?? Cuestionad­a. Una selfie de Denise Evequoz, con una esvástica detrás.
Cuestionad­a. Una selfie de Denise Evequoz, con una esvástica detrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina