Clarín

Reuniones informales en el FMI para definir el acuerdo

La misión argentina regresará mañana, tras la decisión ese día del directorio del Fondo. Hoy, rueda de prensa.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Una delegación de siete funcionari­os y técnicos argentinos llegó ayer por la mañana a Washington y estuvo trabajando hasta la noche en el Fondo Monetario Internacio­nal para afilar detalles de un acuerdo “Stand by” con el organismo para contener la crisis financiera.

Por la mañana arribaron el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de asesores de esa cartera, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Lo acompañan otros técnicos que se dedicarán a afilar los detalles de este acuerdo que fue solicitado la semana pasada por la Argentina por una delegación encabezada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que esta vez quedó en Buenos Aires.

La delegación busca seguir con las conversaci­ones “informales” que se iniciaron la semana pasada, que incluyeron un pedido de acuerdo “Stand by” de “alto acceso”, un préstamo que podría ser desembolsa­do enseguida o quedar en disponibil­idad para que la Argentina acceda cuando lo considere necesario.

Según supo Clarín, los funcionari­os y técnicos argentinos trabajaron casi hasta la noche en el edificio del FMI, en la avenida Pennsylvan­ia, algo inusual en una ciudad donde a las 5 de la tarde la mayoría vuelve a su casa. Se reunieron con los equipos de técnicos timoneados por Roberto Cardarelli, el experto del Fondo que lideró la misión que estuvo en nuestro país en octubre para analizar los números de la economía y entrevista­r a funcionari­os y representa­ntes de distintos sectores sociales en el marco del Artículo IV, un informe que el FMI redacta sobre la salud económica de todos sus miembros.

La delegación volverá a Buenos Aires recién mañana viernes, luego de que ese día se inicie oficialmen­te el proceso, ya que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunirá para analizar el caso argentino y, como se estima, dará el visto bueno para iniciar las negociacio­nes formales.

No habrá ese día decisiones sobre el programa, sino que el board será informado por el equipo de Cardarelli sobre los últimos acontecimi­entos en la Argentina y los detalles del pedido del Gobierno. El board está compuesto por 24 directores, cuyo poder de decisión varía de acuerdo con la cantidad de dinero que aporta al organismo. EE.UU. es quien tiene mayor peso porque tiene el 16,5% de los votos. Le siguen Japón, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Es por eso que el Gobierno estuvo muy activo a nivel internacio­nal buscando el apoyo de estas naciones para poder navegar con comodidad en el Directorio. De hecho, consiguió el aval de la mayoría de ellas. El vocero del FMI, Gerry Rice, dará una conferenci­a de prensa hoy en la que se estima que surgirán más detalles, pero en el organismo reina la cautela sobre una negociació­n que consideran delicada ya que conocen el impacto simbólico que el Fondo tiene en la Argentina. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina