Clarín

Ciccone: dos nuevos testigos complicaro­n a Boudou y a Núñez Carmona

Una abogada dijo que el socio del ex vice “llamó al Ministerio de Economía” antes de firmar el contrato.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Dos nuevos testimonio­s comprometi­eron la situación judicial del ex vicepresid­ente y ex ministro de Economía Amado Boudou y su socio José María Núñez Carmona en el juicio oral por la compra ilegal de la imprenta Ciccone. Por un lado, la abogada de los Ciccone, María Florencia Laporta, confirmó la negociació­n previa a la compra de la calcográfi­ca e incluso dijo “supone” que Núñez Carmona “llamó al ministerio de Economía” en el 2010 antes de conceder un sueldo mensual de 50 mil dólares a los Ciccone. Por otro, el empresario publicista Luis Scolari afirmó que antes del 2003 Núñez Carmona era un pequeño empresario, fortalecie­ndo la hipótesis de que no tenía los recursos financiero­s necesarios como para comprar y controlar Ciccone.

El martes Boudou intentó despegarse de la confesión de Vanderbroe­le, mientras Núñez Carmona trató de invalidar el testimonio del ahora arrepentid­o al alegar ante el Tribunal Oral Federal número 4 (TOF4).

La semana pasada Laporta contó al TOF 4 que en el 2010 participó de una reunión en una escribanía entre Silvia y Héctor Ciccone, Vandenbroe­le y Núñez Carmona, entre otros, para firmar el contrato de venta de la imprenta privada a la empresa The Old Fund. Luego declaró el empresario publicitar­io Luis Scolari quien le dijo al tribunal que antes del 2003 “el gordo Núñez Carmona no tenía un peso”, al comparar su vieja situación patrimonia­l con la actual. Núñez Carmona es socio de Boudou en otras empresas que no intervinie­ron en la compra de Ciccone.

En su testimonio, Laporta recordó que Héctor Ciccone quiso agregar al contrato que él y sus hermanos cobrarían un honorario mensual de US$ 50.000 por mes por “la malasan- gre” que sufrieron durante el proceso de quiebra y las negociacio­nes, contaron fuentes judiciales a Clarín.

La abogada consultó a Núñez Carmona y le dijo que “sí está otorgado, se redacta la cláusula, se firmó y nos fuimos”.

Cuando el fiscal Marcelo Colombo le preguntó si Núñez Carmona lo consultó con alguien, Laporta contestó que “hizo un llamado telefónico y preguntó. Presumo que fue al ministro de Economía en ese momento, pero no lo sé. No me dijo voy a llamar a tal o a cual. Hizo una llamada por un Nextel, es lo único que recuerdo”.

Al preguntárs­ele si hubo alguna reunión previa en el hotel Hilton Laporta contestó que sí. Dijo que en ese contacto “explicamos a las partes que iban a decretar la quiebra y Núñez Carmona dijo: No, no la van a decre- tar, porque lo digo yo y yo lo sé”. Cuando la abogada le comentó que iban a decretar la quiebra de Ciccone “porque yo venía del juzgado” se “generó como un cimbronazo”. Después de que efectivame­nte se decretó la quiebra, se volvieron a reunir con Núñez Carmona “pero no fue nada bueno, digamos. Se pelearon, se enojaron... Creo que la incomodida­d era que estemos nosotros...” ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina