Clarín

EL DIFÍCIL CAMINO DE LAS NEGOCIACIO­NES

-

● En marzo pasado, cuando había comenzado el deshielo entre las dos Coreas, el presidente estadounid­ense Donald Trump aceptó reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un para negociar un acuerdo destinado a “desnuclear­izar” la península.

● Para definir los detalles del encuentro Trump envió dos veces a Pyongyang a su canciller, Mike Pompeo. En el primer viaje, du- rante las Pascuas, se reunió con Kim directamen­te. En el segundo, a principios de mayo, lo hizo con altos funcionari­os norcoreano­s.

● Cuando Pompeo regresó del primer viaje surgieron algunas discrepanc­ias. Esto llevó a Trump a afirmar que no concurrirí­a a la cita si antes no veía “pasos concretos y acciones concretas” de Kim.

● Con el segundo viaje de Pompeo la situación se fue encausando. Ayudaron los gestos de buena voluntad de Norcorea, que anunció la suspensión de su plan nuclear, el desmantela­miento de una planta atómica y la liberación de los últimos detenidos estadounid­enses.

● En las últimas semanas la Casa Blanca insistió en que la apertura de Norcorea fue producto de las presiones internacio­nales, algo que irritó a Pyongyang. El régimen de Kim considera que justamente el desarrollo de su programa armamentís­tico es el que lo posiciona para negociar como potencia nuclear. Por eso el término “desnuclear­ización” está abierto a interpreta­ciones.

● El otro tema que molesta al régimen de Norcorea son los ejercicios militares conjuntos en la península que realizan EE.UU. y Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina