Clarín

Tensión en Oriente Medio: Israel dispara contra puestos de Hamas en Gaza

-

En medio de la escalada de tensión, el ejército israelí disparó ayer con tanques contra tres puestos militares de la organizaci­ón islamista Hamas en el norte y sur de la Franja de Gaza en réplica a ataques que recibió desde el interior de ese territorio palestino, informó un vocero miltar.

“En respuesta a los disparos desde Gaza contra efectivos del ejército israelí, las tropas atacaron un puesto militar pertenecie­nte a la organiza- ción terrorista Hamas”, explicó en un comunicado el Ejército, que agregó que no sufrió heridos.

Fuentes de seguridad de Hamas en Gaza y medios locales señalaron que artillería israelí ha disparado en el este de la localidad de Yabalia contra un puesto militar que pertenece a grupos armados de Gaza, sin que se registrara­n heridos.

Más tarde, el ejército también informó sobre un ataque con tanque contra dos puestos militares de Hamas en el sur del enclave costero, “en respuesta al fuego desde Gaza contra las tropas del Ejército”, que siguió a disparos desde la Franja contra una casa en la población israelí de Sderot que no provocaron víctimas.

La tensión en la Franja de Gaza es muy alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén el pasado lunes, que se saldaron con 60 manifestan­tes palestinos muertos por fuego israelí ese día y dos al siguiente, lo que eleva a 110 el total desde que empezaron el 30 de marzo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que los disturbios en la valla de la Franja de Gaza durante los últimos días fueron “un acto de guerra de Hamas” y no “protestas civiles”.

“No vamos a permitir que Hamas ni ningún otro grupo terrorista pene- tre en nuestras fronteras y nos amenace”, dijo Netanyahu, que se refirió a las declaracio­nes del dirigente de Hamás, Salah al Bardaweel, quien dijo que 50 de los manifestan­tes muertos el lunes en las protestas eran miembros del movimiento islamista y otros 12 eran civiles.

“Un gran número de los muertos son de sus filas. Nosotros también conocíamos esta informació­n”, dijo el primer ministro israelí.

Mientras, siguen las expresione­s de repudio de la comunidad internacio­nal a la violencia en Oriente Medio. El Papa Francisco se mostró preocupado y dolorido, y pidió poner fin a los enfrentami­entos. “Expreso mi gran dolor por los muertos y heridos” y “reitero que nunca el uso de la violencia lleva a la paz”, afirmó, durante su tradiciona­l audiencia de los miércoles en el Vaticano. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina