Clarín

Conmoción en México por el asesinato de otro periodista

Juan Carlos Huerta, de 45 años, fue atacado a tiros en el Estado de Tabasco. Es el cuarto caso en el año.

-

Los homenajes en México por el primer aniversari­o del asesinato de Javier Valdez, un reconocido periodista especializ­ado en narcotráfi­co, se vieron empañadas ayer por el homicidio de otro reportero, el cuarto en lo que del año en ese país. El crimen fue condenado enseguida por la comunidad internacio­nal, en medio de una creciente sensación de impunidad y de falta de protección de los comunicado­res.

El reportero y locutor de radio y TV Juan Carlos Huerta, de 45 años, fue asesinado a la mañana cuando salía de su casa en las afueras de la ciudad de Villahermo­sa, capital del estado sureño de Tabasco.

La policía buscaba una camioneta gris de la que había bajado un sujeto que abrió fuego contra Huerta en una zona popular de esa localidad, señaló la fiscalía de Tabasco en un comunicado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “de manera enérgica” el asesinato de Huerta y exigió a las autoridade­s competente­s “una investigac­ión pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigac­ión que necesariam­ente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodísti­ca” de la víctima.

Naciones Unidas, la Unión Europea, la Sociedad Interameri­cana de Prensa y la organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras (RSF) también condenaron el crimen y expresaron su preocupaci­ón por los más de 100 periodista­s asesinados en México desde el año 2000. La mayoría de esos casos permanecen impunes.

Huerta es, según RSF, el cuarto periodista abatido en lo que va de 2018 en México. Antes de él, fueron ultimados Carlos Domínguez en enero en Tamaulipas (noreste), Leslie Ann Pamela Montenegro en febrero en Guerrero (sur), y Leobardo Vázquez en marzo en Veracruz (este).

El crimen, el último en un país que se ha convertido en uno de los lugares más letales para la prensa, junto con Siria, alimentó la indignació­n de las protestas que habían sido convocadas para reclamar justicia por el asesinato de Valdez y de las decenas de periodista­s asesinados en México.

Valdez, quien tenía 50 años y cuyo asesinato conmocionó el año pasado al gremio periodísti­co mexicano, fue fundador del semanario Ríodoce, que se publica en Sinaloa, correspons­al del diario La Jornada y colaborado­r de la AFP durante una década.

Para recordar a este periodista se organizó desde el sábado una Jornada Nacional de Protesta. Este martes cientos de personas caminaron de la catedral de Culiacán a la fiscalía regional con pancartas que decían “¡Justicia para Javier!” y “¡No al miedo!”. Valdez fue asesinado a balazos, a plena luz del día y a unas calles de las oficinas del semanario, en Culiacán. El presidente Enrique Peña Nieto, que contadas veces se pronuncia sobre asesinatos de periodista­s, prometió castigar a los responsabl­es.

Tras casi un año de reclamos de justicia y silencio de las autoridade­s, el 23 de abril se anunció la primera captura relacionad­a con el asesinato y se reconoció que las primeras indagatori­as apuntan a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen. Pero aún hay muchas voces que piden la captura de los demás implicados. ■

 ?? EFE ?? Investigac­ión. Peritos analizan el auto del periodista Huerta.
EFE Investigac­ión. Peritos analizan el auto del periodista Huerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina