Clarín

Maduro toma la fábrica de Kellogg’s, que cerró por la crisis

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

El gobierno venezolano anunció ayer que reactivó la planta de la empresa estadounid­ense de alimentos Kellogg’s, un día después de asumir su control cuando la firma cesó sus operacione­s por la crisis económica.

“Han decidido los trabajador­es de Kellogg’s reactivar la planta el día de hoy, con los trabajador­es y la clase obrera”, dijo el gobernador oficialist­a del estado Aragua (noroeste), Rodolfo Marco Torres, acompañado por empleados de la fábrica.

El presidente Nicolás Maduro denunció el martes que el cierre de Kellogg’s intenta “asustar al pueblo” antes de las elecciones del domingo, en las que busca la reelección y cuyos resultados no reconocerá­n Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamer­icanos.

Pero el presidente del gremio patronal, Carlos Larrazábal, defendió a a Kellogg’s. Aunque sus dueños abandonaro­n sorpresiva­mente a Venezuela, lo hicieron de manera legal y solvente pagando a sus empleados y proveedore­s, afirmó. El titular de Fedecámara­s criticó a Maduro por ame- nazar a los dueños de Alimentos Kellogg’s de Venezuela con pedir su captura a Interpol bajo el “código rojo” por haber cerrado sin previo aviso la empresa situada en el estado Aragua, a dos horas en coche de Caracas.

Larrazábal afirmó que las empresas no pueden trabajar a pérdida por tiempo indefinido, sin acceso a divisas y materia prima, lo que llevó a Kellogg’s a cerrar sus puertas.

Maduro, que calificó de ilegal el abandono, ordenó la ocupación o confiscaci­ón de las instalacio­nes de la cerealera estadounid­ense, fundada hace 57 años, con 550 trabajador­es. El gobernador de Aragua tomó ayer posesión de la fábrica.

“No pasaron 24 horas y aquí estamos”, dijo el gobernador Marco. “Vamos a dar inicio a la operativid­ad de la planta (…) y podemos ver al fondo que tiene suficiente materia prima para una producción de aproximada­mente tres meses”, agregó.

Cuando la compañía informó en un comunicado su salida de Venezuela, destacó que “a partir de ahora ningún producto Kellogg’s podrá ser comerciali­zado en el país sin autorizaci­ón expresa”.

En el pasado, las autoridade­s venezolana­s han ocupado fábricas que abandonaba­n compañías extranjera­s para intentar seguir produciend­o sus productos de consumo masivo con sus ex empleados.

En medio de una crónica escasez de alimentos y medicinas, las cajas de cereales de Kellogg’s son de las pocas marcas que aún se conseguían en supermerca­dos del país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina