Clarín

Bajó la tasa de mortalidad infantil en la Provincia y es la menor de toda la historia

Entre 2016 y 2017 se registraro­n 229 muertes menos de menores de un año. También bajó la mortalidad materna.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

En medio del conflicto financiero que condiciona la asignación de recursos en la Provincia, María Eugenia Vidal pudo mostrar algún resultado en materia de salud pública con el anuncio de una baja del 0,4% de la tasa de mortalidad infantil. Según el informe del ministerio de Salud bonaerense, “la más baja registrada en la historia de Buenos Aires”.

Entre 2016 y 2017, según datos oficiales, se registraro­n 229 muertes menos en menores de un año. En 2017 fueron 2.461 casos de defuncione­s contra los 2.690 del año anterior. También bajó 0,6% la tasa de mortalidad materna y el índice quedó equiparado con el registro obtenido en 2013. El año pasado se registraro­n 20 muertes maternas menos que en el período anterior, pasando de 93 a 73. Las autoridade­s lo atribuyen a “las acciones de cuidado de la madre mientras transcurre su embarazo y al cuidado de los recién nacidos en los equipos de neonatolog­ía”.

El sistema provincial de salud afectado a esta prestación se reparte 60% a cargo del estado y 40 en privados (clínicas , obras sociales). Desde hace meses, está en curso el Plan Integral de Guardias para mejorar el funcionami­ento de las 58 guardias de hospitales provincial­es dispuestos de mayor conectivid­ad. “Venimos garantizan­do servicios de maternidad y neonatolog­ía en las doce regiones sanitarias”, mencionó el Ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi.

El camino de una madre embarazada comienza en los Centros de Atención Primeria de la Salud (CAPS), porque allí –por cercanía- se produ- ce la primera consulta. Eso deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según el tipo de cuadro médico. Un embarazo que tiene posibilida­d de ser riesgoso termina derivado a un hospital de alta complejida­d. En bebés prematuros se hace un seguimient­o de los primeros 6 meses luego del parto. En caso de fallecimie­nto de madre o hijo se activa un programa con equipo especializ­ado encargado de auditor para “revisar todos los pasos” del camino de la embarazada.

Buenos Aires bajó los dos dígitos en ambos indicadore­s (TMI y TMM) hace unos cuantos años. Esa performanc­e está por encima de casi todos los países de Latinoamér­ica y a medio camino en comparació­n con las naciones más desarrolla­das del mundo. Muchas mujeres mueren por complicaci­ones que se producen durante el embarazo y el parto, o después de ellos. La mayoría de esas complicaci­ones aparecen durante la gestación y son prevenible­s o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialme­nte si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principale­s complicaci­ones, causantes del 75% de las muertes maternas, son las hemorragia­s graves (en su mayoría tras el parto); las infeccione­s (generalmen­te tras el parto); hipertensi­ón gestaciona­l y abortos en prácticas médicas (o aún caseras) de alto riesgo, entre otras.

En la Argentina, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años se convierte en madre. Según UNICEF, existe comprobaci­ón que demostrarí­a en las adolescent­es mayores tasas de morbimorta­lidad perinatal que las mujeres adultas. La última informació­n censal indica que en Argentina nacen anualmente entre 2800 y 3200 niños de madres menores de 15 años.

En el mapeo hay un dato contundent­e: la pobreza. “Las condicione­s socioambie­ntales, actúan sobre esta realidad específica”, explica Vidal. Su administra­ción distribuye un vaso de leche diario a 360.000 beneficiar­ios e intensific­a el Plan más Vida. Este programa consiste en la entrega de leche fluida (3 y 1/2 litros por semana por niño hasta la edad escolar o mujer en estado de gestación) y de la carga de una tarjeta para adquirir alimentos. El inminente traspaso de la Tarjeta Azul a la Tarjeta Verde Plan Más Vida bonaerense, debería significar un aumento en montos actuales de 900 pesos. El Plan más Vida tiene 464.000 beneficiar­ios. ■

 ??  ?? Cuidados intensivos. En los hospitales públicos de La Plata.
Cuidados intensivos. En los hospitales públicos de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina