Clarín

Cayó una banda que recaudó más de $ 100 millones con secuestros virtuales y estafas

Entre sus víctimas hubo jubilados a los que les hicieron sacar la plata del banco ante el riesgo de un “corralito”.

-

Los Gipsy Kings fueron un grupo musical francés, con ascendient­es españoles de la comunidad gitana, que estalló en los ‘80 con hits como “Bamboleo” y “Djobi djoba”. En Junín, miembros de la misma colectivid­ad que nada tienen que ver con estos artistas también se convirtier­on en noticia, pero por un hecho absolutame­nte disímil: los acusan de haber cometido estafas y de llevar con ese dinero una vida ostentosa de viajes, lujos y placeres, que incluían la asis- tencia al próximo Mundial de fútbol que se disputará en Rusia a partir del 14 de junio.

En una treintena de allanamien­tos realizados en Junín, Pergamino, la ciudad de Buenos Aires y Neuquén, fueron detenidos siete hombres y tres mujeres. Según fuentes de la investigac­ión, se trata de un clan familiar que cometía secuestros virtuales y engañaba a sus víctimas con el famoso “cuento del tío”, en el que se hacían pasar por familiares o empleados de bancos. Tenían roles predetermi­nados y el dinero obtenido por medio de los delitos lo blanqueaba­n en la compravent­a de autos de alta gama e inmuebles.

De acuerdo a fuentes del caso, la banda -apodada por los investigad­ores como “Los Gipsy Kings”- era liderada por dos hombres de 61 y 62 años, detenidos durante los operativos. El resto de los integrante­s tiene entre 25 y 55 años.

En los procedimie­ntos se incautaron 80 autos, 17 camiones, 12 camionetas 0 km, 9 motos y unos 100 millones de pesos en distintas monedas. También se secuestrar­on 15 TV de alta gama, alhajas, principalm­ente de oro; equipos de audios y aparatos de electrónic­a, entre otros elementos. Los allanamien­tos se extendiero­n hasta una sucursal del Banco Francés en Junín, donde los acusados tenían cajas de seguridad. Allí es donde se incautó la mayor cantidad del dinero y las joyas.

La investigac­ión se extendió a lo largo de más de un año y fue encabezada por agentes de la DDI Junín y sus pares de la Policía de la Ciudad, ya que parte de los engaños se come- tieron en los barrios porteños de Belgrano y Recoleta. En uno de esos casos, cometido en septiembre de 2016, una mujer de 85 años retiró 40.000 dólares del banco y se los entregó a los estafadore­s, quienes le hicieron creer que corría riesgo de perder sus ahorros por un nuevo “corralito”.

A través de escuchas, los investigad­ores obtuvieron más detalles sobre cómo actuaba la banda (ver Así operaban). Así comprobaro­n que se hacían pasar por hijos o nietos de las víctimas y que, luego indicarles los pasos que debían seguir, les exigían que no hablaran con nadie. Además, les ordenaban esperar a un chofer pasara a buscar el dinero.

En otra de las conversaci­ones incorporad­as a la investigac­ión, miembros de la banda hablan tras la detención de dos de sus cómplices. “Vos quedate tranquila, no te hagas más la cabeza que te vas a hacer mal al pedo, y los pibes van a salir. Y vos quedate tranquila, tomate un Alplax y dormí un rato que no pasa nada. Los chicos salen. No salen hoy, no salen mañana, el lunes a la mañana declaran y salen. Te vas a quemar la cabeza al pedo. Por favor, vos quedate tranquila, dejá de llorar”, reclama uno de los acusados.

La causa, caratulada “asociación ilícita, lavado de activos y estafas reiteradas”, quedó en manos del Juzgado Federal de Junín, a cargo de Pedro Plou. ■

 ??  ?? Autos. Para lavar el dinero robado compraban y vendían autos. Les incautaron unos 100 vehículos.
Autos. Para lavar el dinero robado compraban y vendían autos. Les incautaron unos 100 vehículos.
 ??  ?? En miniatura. También tenían réplicas de coches para chicos.
En miniatura. También tenían réplicas de coches para chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina