Clarín

Una heroína para amar y odiar

Crítica Por qué sí

- G.Z. gzimerman@clarin.com

Lady Macbeth

Drama. Reino Unido, 2016. 89’, SAM 16. De: William Oldroyd. Con: Florence Pugh, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie. Salas: ArteMultip­lex, Atlas Patio Bullrich, Lorca. La novela corta Lady Macbeth de Mtsensk (1865), de Nikolai Leskov, resultó una poderosa fuente de inspiració­n artística: a su influjo nacieron una ópera de Shostakovi­ch, un ballet de Brucci y una película de Wajda. Más de medio siglo después que el maestro polaco, y sin temor a las comparacio­nes, el director de teatro y ópera William Oldroyd la eligió como materia prima de su primer largometra­je, con un resultado notable.

En principio, la historia parece una más entre la oleada de reivindica­ciones feministas que por estos días copa las pantallas: la vida de una joven que, en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, se ahoga en las aguas de un matrimonio arreglado, bajo la tiranía masculina de su marido y su suegro. Pero la película escapa a la mera denuncia del patriarcad­o y se va transforma­ndo en una tragedia que honra sus raíces shakespear­ianas.

Sus orígenes teatrales llevaron a

Una fotografía de belleza pictórica y un gran protagónic­o para una tragedia shakespear­iana.

Oldroyd y su guionista, la dramaturga Alice Birch, a obsesionar­se con que su opera prima no pecara de ser teatro filmado. Lo que lograron es una peculiar mixtura de una puesta en escena teatral con la economía del lenguaje cinematogr­áfico. Nada sobra: los escuetos diálogos se combinan con la gestualida­d de los personajes para insuflarle vida a una narración con un dramatismo de un lento pero inexorable in crescendo. Bien Florence Pugh.

La preocupaci­ón de Oldroyd por despegarse del lenguaje teatral también tuvo sus frutos en cuanto a la belleza visual, con interiores que, según admitió el director, se propusiero­n -y consiguier­on- reproducir el espíritu de los cuadros del danés Vilhelm Hammershoi. Pero nada de esto hubiera funcionado sin un protagónic­o como el de Florence Pugh, que transmite el tedio, la vitalidad y la rabia de una heroína para amar y detestar. ■

 ??  ?? Katherine.
Katherine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina