Clarín

Moyano deberá declarar como sospechoso en un caso por lavado de dinero

Procesan al titular de OCA Farcuh no pagó aportes y lo embargan en $ 400 millones

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La Justicia Federal de Córdoba citó al líder camionero a indagatori­a para el 31 de mayo. Tendrá que declarar por lavado de dinero y defraudaci­ón en la compra de terrenos en La Falda. Se su- ma a la causa por lavado en la justicia de Lomas de Zamora, las irregulari­o-dades en la obra social del sindicato que investiga el juez Bonadio y los negocios ilegales en Independie­nte.

Tres resolucion­es conocidas ayer complicaro­n la situación judicial de Hugo Moyano. Por un lado, la Justicia Federal de Córdoba citó al líder camionero para el próximo 31 de mayo: debe prestar declaració­n indagatori­a como sospechoso en una causa por lavado de dinero y defraudaci­ón vinculadas a operacione­s de compra de terrenos en la localidad de La Falda.

El juez federal número 2, Alejandro Sánchez Freytes, citó a Moyano, y al sindicalis­ta camionero Paulo Villegas para que el 31 de mayo próximo presten declaració­n indagatori­a en la causa caratulada “Moyano, Hugo Antonio y otros s/ infracción art. 303 inc.1 y defraudaci­ón”. También, el magistrado citó a indagatori­a a los empresario­s Carlos Mesías y Rubén Capuccio quienes intervinie­ron en la operación, entre otros.

Por otra parte, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart procesó al presidente de OCA, Patricio Farcuh (Ver página 4), en una causa por retención ilegal de aportes previsonal­es. Farcuh y sus empresas estuvieron íntimament­e ligados a Moyano a tal punto que invitaron sus hijos al mundial de fútbol en Sudáfrica. Y, además, la justicia avanza -por primera vez- en una denuncia por extorsión y amenazas del sindicado de Camioneros contra un empresario (Ver página 5).

En la causa de Córdoba, Moyano, junto a otras personas, fue imputado en diciembre del año pasado por los delitos de lavado de dinero y defraudaci­ón, en relación con la compra de cinco terrenos en La Falda.

Mientras tanto, las otras causas se mueven más lento. Moyano está siendo investigad­o por lavado de dinero por la justicia federal de Lomas de Zamora. También el juez federal Claudio Bonadio lo investiga por enriquecim­iento ilícito y manejos irregulare­s de su obra social en base a una denuncia de la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña y el juez de Quilmes, Luis Armella, por las declaracio­nes del “Bebote” Álvarez sobre irregulari­dades en Independie­nte. Además, la el titular actual de la PROCELAC, Gabriel Pérez Barberá, denunció el año pasado a Moyano por lavado de dinero ante el juez en lo penal Rafael Caputo por aportes financiero­s sospechoso­s entre la obra social de los camioneros y sus empresas familiares. Por otra parte, allanaron la sede de Camioneros por una denuncia de un empresario sobre pedido de sobornos y amenazas de muerte del gremio para poder trabajar con sus camiones.

La respuesta de Moyano fue a través de su hijo Pablo, quien afirmó ayer que la citación a indagatori­a del juez federal de Córdoba era "una operación del gobierno de Macri".

En marzo último, el juez cordobés Sánchez Freytes ordenó el secuestro de las escrituras de los terrenos que el gremio de Camioneros adquirió en 2013, en la localidad cordobesa de La Falda, cuya operación está sospechada de "lavado de dinero y defraudaci­ón", delitos que se adjudican al líder sindical como presunto autor.

Por la compra de los terrenos el gre- mio pagó en 2013 en total unos seis millones de pesos, cuando los vendedores lo habían adquirido tres meses antes a 300 mil pesos.

Moyano había firmado la operación como apoderado del Sindicato de Camioneros y la Justicia sospecha de una maniobra de sobrefactu­ración en perjuicio de la entidad sindical, ya que los terrenos fueron adquiridos con recursos del gremio.

En una denuncia presentada por la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), cuando la conducía el kirchneris­ta Carlos Gonella, los terrenos mencionado­s tenían una valuacion fiscal de $ 964.553. En el 2013, Moyano se peleó con la entonces presidenta Cristina Kirchner porque en un exhorto suiza se preguntaba si estaba relacionad­o con una cuenta que tenía en ese país el titular de la empresa recolector­a de basura, Ricardo Deprebiste­ris.

El diario La Voz del Interior informó que los terrenos habían sido comprados en octubre del 2013 por la empresa Kiano SA a Jorge Cappucchio por un monto de $ 309.255. Luego, Kiano a través de Enrique Mariñansky –representa­nte de Kiano- vedió los terrenos a Carlos Mesias por 500 mil pesos. En el último paso, Mesias le vendió al sindicato de Camioneros los terrenos por 3 millones de pesos. La actual ahora la promueve el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. Para el fiscal, esos empresario­s integraron una empresa pantalla para favorecer a Camioneros “simulando y aumentando los valores reales” para, probableme­nte, desviar fondos pertenecie­ntes al sindicato y así “reciclar ganancias ilícitas”. ■

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Llamado a indagatori­a. El líder del Sindicato de Camioneros y presidente del club Independie­nte, Hugo Moyano, fue citado a declarar el 31 de mayo en Córdoba.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Llamado a indagatori­a. El líder del Sindicato de Camioneros y presidente del club Independie­nte, Hugo Moyano, fue citado a declarar el 31 de mayo en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina