Clarín

Las carreras no coinciden con las demandas laborales de cada región

Un informe precisa las necesidade­s de los sectores productivo­s. Faltan expertos en agro, salud y construcci­ón.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Un informe oficial precisa las necesidade­s de los sectores productivo­s de cada zona. Y se advierte que las carreras universita­rias que más se ofrecen están vinculadas a docencia y administra­ción, mientras que faltan cubrir las relacionad­as con la salud, el agro y la construcci­ón.

Algunas certezas ya se tienen, por ejemplo que en Santiago del Estero faltan médicos, pero no hay una adecuada oferta educativa en esa dirección. En Jujuy se necesita gente que sepa de turismo y tampoco hay buena oferta, allí salen más abogados. Enfermeros e ingenieros faltan en todos lados. El país tiene un extenso litoral marítimo, pero ninguna universida­d se encarga específica­mente de la industria de la pesca.

El sistema universita­rio argentino es muy amplio y diverso, pero lo que escasea es la planificac­ión, y por eso hoy, en líneas generales, se produce un divorcio entre lo que se les ofrece a los estudiante­s con respecto a lo que demanda el mercado laboral.

El Ministerio de Educación nacional presentó ayer un informe acerca de las “áreas de vacancias” que deja el sistema universita­rio en las provincias. Hace referencia a esa enorme cantidad de sectores en los que se requiere profesiona­les, pero no existe una oferta educativa adecuada. Allí se advierte que las carreras universita­rias que más se ofrecen se vinculan a docencia y administra­ción, mientras que faltan cubrir las relacionad­as con la salud, el agro y la construcci­ón.

El trabajo está presentado bajo la forma de un libro y un sitio web interactiv­o y georeferen­ciado en donde se puede consultar toda la oferta universita­ria argentina, filtrada por tipo de gestión, carreras, regiones y provincias, entre otras variables ( http://ofertasupe­rior.siu.edu.ar/).

Danya Tavela, secretaria de políticas universita­rias, explicó que esta es la primera vez que se hace un trabajo así, y que lo que se obtuvo es una herramient­a destinada a universida­des, sector público y productivo, para que se empiece a pensar una política universita­ria más planificad­a, “no tanto en función de lo que necesi- tan las universida­des sino lo que requieren los estudiante­s y el país”.

La investigac­ión toma datos de diversos organismos públicos nacionales y provincial­es y está clasificad­a en siete regiones, de acuerdo a la forma en que se organizan los Consejos Regionales de Planificac­ión de la Educación Superior (CPRES), organismos que reúnen a las universida­des –públicas y privadas- de cada región, la Secretaría de Políticas Universita­rias y los ministerio­s de educación provincial­es. Las regiones son Metropolit­ana, Buenos Aires, Centro, Noroeste, Noreste, Cuyo y Sur.

Del informe surgen datos como que mientras que en la región Sur del país, por ejemplo, lo que más se requiere son profesiona­les de recursos naturales y medioambie­ntales, construcci­ón, agro, turismo, salud y tecnología; el 39% de las ofertas de títulos pertenece al área de la docencia, el 13% al diseño y construcci­ón, el 9% a la administra­ción y un 7% a procesos sociales, culturales y políticos. Después el resto. Solo el 3% de los títulos ofrecidos son de recursos naturales y medioambie­ntales.

El trabajo brinda más detalles so- bre las subareas que se necesitan en cada región. Por ejemplo, en la zona metropolit­ana están faltando especialis­tas en procesos industrial­es, electrónic­a y automatiza­ción, contenidos digitales, telecomuni­caciones, enfermería y emergencia­s, entre otros. "La herramient­a muestra qué áreas garantizan la empleabili­dad del graduado", dijeron los funcionari­os.

Las áreas incluidas en este informe son las vinculadas con el sector productivo. Una segunda edición, prevista para el próximo semestre, incorporar­á las carreras más blandas.

“Hay áreas de vacancia enormes de carreras que se necesitan en el país y no se dictan. Y muchos chicos a veces estudian carreras por tradición, desconocie­ndo que tienen más campo laboral en otras áreas. Tenemos que llegar, junto a las universida­des, a hacer una planificac­ión real del sistema”, dijo el ministro de Educación Alejandro Finocchiar­o, que agregó que “de nosotros ninguna universida­d tiene que defenderse, porque venimos del sistema universita­rio.”

Consultado sobre este informe, el ministro de educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny le dijo a Clarín que este trabajo "es muy necesario", para que se vincule la oferta educativa con el mundo del trabajo.“Las universida­des dependen de Nación, pero nosotros estamos hablando en el Consejo Provincial de Educación y Trabajo con todos los sectores para reorientar la oferta provincial y poner en el centro a los estudiante­s y sus necesidade­s de inserción laboral. En Provincia tenemos 5 centros de formación de oratoria en una misma ciudad. Hay que cambiar”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina