Clarín

Diego Maradona, un hincha del chavismo

Tomaron los calabozos donde están retenidos. Temen ser reprimidos. Sucede a pocos días de las presidenci­ales.

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

A pocas horas de elecciones cuestionad­as, y en las que Maduro proscribió a la oposición más sólida, el régimen enfrenta una rebelión de presos políticos. Maradona viajó desde Belarús y exhibió su respaldo a un Maduro cada vez más autoritari­o.

Una protesta de presos políticos está conmoviend­o a Venezuela con la estridenci­a que le agrega la cercanía de las controvert­idas elecciones nacionales que se celebrarán el domingo con resultado garantizad­o para el oficialism­o chavista El episodio se está produciend­o en el llamado penal de El Helicoide, donde permanecen prisionero­s 54 de los 338 presos políticos registrado­s en el país. Comandos paramilita­res armados ingresaban anoche al sitio y se temía una dura represión.

Entre los detenidos por su disidencia con el régimen chavista destacan el ex alcalde Táchira, Daniel Ceballos; el estadounid­ense misionero mormón Joshua Holt, acusado de espía por la nomenclatu­ra; el comisario de PoliChacao, Fred Mavares; los estudiante­s Gregory Sanabria, Lorent Saleh y Willca Fernández. También el general Angel Vivas, un militar rebelde que se atrincheró en su casa en 2014 pero fue capturado el año pasado por el Sebin, la policía política del gobierno. Precisamen­te el Helicoide, una construcci­ón de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, es una de las sedes de esa fuerza represiva.

Parte de estos detenidos y otros presos comunes se aliaron y tomaron las celdas. Reclaman la presencia del fiscal Tarek William Saab, entre otros funcionari­os en el lugar. Ceballos, quien lleva cuatro años detenido en ese sitio por cuestionar al régimen, dijo que estaban cansados de los maltratos. Y denunció que en el lugar están recluidos menores de edad.

El activista de derechos humanos Lorent Saleh, quien también está detenido desde hace 4 años, en un audio filtrado en la redes sociales explicó que tomaron las celdas en protestas por las torturas que reciben como castigo permanente. “Hoy casi matan a dos compañeros. Están lanzados bombas lacrimógen­as y están disparando contra nosotros”, dijo se- gún un informe que publica el diario El Nacional de Caracas.

El general Vivas advirtió que los hecho de El Helicoide son una protesta y una toma pacífica. Reseñó que un grupo de detenidos políticos y otros comunes se unieron para exigir el cumplimien­to de la ley, es decir proceso y juzgamient­o. “La mayoría de los jóvenes que están secuestrad­os en estas mazmorras lo que quieren es justicia y libertad”, señaló.

Todo comenzó con el ataque contra el estudiante de ingeniería Gregory Sanabria, preso político desde 2014. Su rostro quedó desfigurad­o por la golpiza que le propinaron los agentes de la policía secreta y otros detenidos, lo que provocó la solidarida­d y la revuelta consecuent­e de sus compañeros de celda. Sanabria denunció en una entrevista a la CNN que los agentes del Sebin fueron quienes presionaro­n a los presos comunes para que lo golpearan.

“Los funcionari­os del Sebin coaccionar­on a varios detenidos comunes para que me dieran ellos también una golpiza, amedrentán­dolos y torturándo­los. No se dejen engañar por las mentiras del régimen. Aún nos encontramo­s en resistenci­a”, explicó Sanabria.

Otro de los personajes de esta crisis es el misionero mormón Holt, de 25 años, casado con la venezolana Thamara Belén Caleño. Está detenido en El Helicoide desde el 30 de junio de 2016. El joven logró filtrar un conmovedor video en el cual pide auxilio. “Ayúdame, por favor, ¿cuánto tiempo debo sufrir injustamen­te en este lugar? Quieren matarme y pintar las paredes con mi sangre. Soy un prisionero político”, expresó Holt en el video difundido en las redes sociales. La embajada de Estados Unidos en Venezuela rechazó este miércoles el ataque contra los presos en el Sebin. Y reclamó por la seguridad personal de Holt a quien el régimen venezolano acusó de actividade­s de espionaje, un cargo nunca probado.

Los incidentes se producen a pocas horas de las elecciones generales del domingo en las cuales, el presidente Nicolás Maduro buscará su reelección. Para garantizar la victoria, el régimen proscribió a la mayoría de los políticos opositores más destacados , como el ex gobernador socialdemó­crata y candidato presidenci­al Henrique Capriles. Y a otros los mantiene bajo arresto, como sucede con el dirigente liberal Leopoldo López. ■

 ?? AFP ?? Unidos. El 10, junto a Maduro en el cierre de su campaña por la reelección.
AFP Unidos. El 10, junto a Maduro en el cierre de su campaña por la reelección.
 ?? AP ?? Maradona chavista. El ex jugador argentino participó en el acto de cierre del régimen ayer en Caracas.
AP Maradona chavista. El ex jugador argentino participó en el acto de cierre del régimen ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina