Clarín

Las cinco causas judiciales que más preocupan al líder gremial

-

La Justicia investiga a Hugo Moyano en cinco causas judiciales fundamenta­lmente por los manejos financiero­s de su sindicato y de Independie­nte. Las principale­s son:

- El juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes lo investiga por supuesto lavado con la compra de terrenos en La Falta.

- El juez de garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale lo investiga como miembro de una supuesta asociación ilícita que lavó dinero.

- El juez federal de Quilmes Luis Armella lo investiga por las declaracio­nes de Bebote Alvarez sobre irregulari­dades en Independie­nte.

- El titular de la PROCELAC, Gabriel Pérez Barberá, lo denunció por lavado de dinero de su obra social ante el juez en lo penal económico Rafael Caputo.

- El juez federal Claudio Bonadio lo investiga por supuesto enriquecim­iento ilícito por una denuncia de Graciela Ocaña, quien ha sido ame- nazada por estas denuncias.

Esa última es una de las que más le preocupan. La legislador­a amplió a principios de años su denuncia en una investigac­ión que data del 2006 en relación a supuestas defraudaci­ones en la obra social de los Camioneros y apuntó a sociedades que se vinculan a Moyano y su familia, “IRAI SA”, “Dixey SA”, “Organizaci­ón de Seguridad Las Marías SA” y “AConra SA”. En base a informes de la Inspección General de Justicia y a un repor- te de la Unidad de Informació­n Financiera que ya está en la causa, Ocaña entendió que se “pone en evidencia el desvío de fondos pertenecie­ntes a la obra social de camioneros, al sindicato de camioneros y a la mutual, todas ellas administra­das por Hugo Moyano en favor de un entramado de sociedades pertenecie­ntes a su familia, con el consecuent­e perjuicio a los trabajador­es del sector”.

El “conglomera­do empresaria­l” comenzó sus actividade­s en el 2006 en coincidenc­ia “con el interés de Hugo Moyano en obtener la conducción de la CGT”, analizó la legislador­a.

Para ello habría actuado en “dos frentes”: se garantizó un “importante ingreso mensual de fondos que debería ser utilizado teóricamen­te para brindar servicios de salud a sus afiliados” y, por otro lado, expandió “su poder a partir de una captura de tra- bajadores de otros gremios a favor de su sindicato”.

Para ello habría usado, según Ocaña, “un subsidio que implicaba la devolución de las cargas sociales a las empresas que incorporar­an a camioneros entre sus filas” y que estuvo vigente desde el 2002 al 2014 con un “costo de miles de millones a todos los argentinos”. El subsidio permitió al gremio pasar de 40 mil a 200 mil afiliados, remarcó.

“Se están malversand­o caudales públicos, no puede caber ninguna duda al respecto”, sentenció Ocaña en la denuncia.

Y puso como ejemplo a una de las sociedades, “IRAI SA”, una “gerenciado­ra creada para absorber los fondos de la Obra Social, realizando una intermedia­ción parasitari­a que serviría para lavar dinero y pasar fondos a la familia Moyano”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina