Clarín

La Justicia allanó también la sede del Sindicato de Camioneros por coimas y amenazas

Efectivos de la Policía Federal secuestrar­on documentac­ión y ahora la cruzan con otras pistas de la causa.

-

La Policía Federal allanó ayer la sede porteña del Sindicato de Camioneros, ubicada en la calle San José al 1700 de esta capital, en el marco de una causa en la que se investigan maniobras extorsivas contra empresario­s del transporte.

El procedimie­nto fue ordenado por el Juzgado de Garantías N° 1 de Moreno, a cargo de Adriana Alicia Julián. La fiscalía investiga denuncias presentada­s por el empresario Enrique Cierri contra representa­ntes del sindicato respecto de maniobras sufridas por empresario­s del transporte, vinculadas al otorgamien­to de habilitaci­ones para sus choferes. Cierri tiene una empresa de camiones que transporta­n congelados y la tuvo que paralizar por pedidos de coimas y amenazas de muerte (Ver aparte).

“La causa contra el Sindicato de Camioneros por extorsión y pedido de dádivas a empresas de transporte sigue avanzando. Hace instantes la Justicia, con la Policía Federal, allanaron la sede central del sindicato y secuestrar­on documentac­ión para la investigac­ión”, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

El operativo se realizó luego de que días atrás se allanara la sede de Camioneros en San Miguel, donde se incautaron 130 mil dólares y más de 300 mil pesos de una caja fuerte.

Ese primer allanamien­to se realizó hace una semana en la sede de Camioneros ubicada en Concejal Tribulato 1531, en el noroeste del conurbano, y fue encabezada por los fiscales de Moreno-General Rodríguez, Hugo Llado y Carina Saucedo.

“El operativo es el resultado de un gran trabajo en equipo entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y el Ministerio”, dijo Bullrich.

“Obtuvimos un dato, lo seguimos y realizamos tareas de investigac­ión que nos permitiero­n desplegar con eficacia y precisión los allanamien­tos en el sindicato”, agregó la funcionari­a, según un comunicado de prensa.

El procedimie­nto fue desarrolla­do por la División Investigac­ión de Delitos Violentos de la Policía Federal Argentina (PFA), cuyos efectivos encontraro­n el dinero en la caja fuerte y luego la trasladaro­n a la fiscalía junto a documentos, computador­as y otros elementos de interés para la causa,

Los policías fueron directamen­te a la oficina del titular del sindicato, Walter Rojas, y allí encontraro­n la caja fuerte con el dinero, que estaba separado en distintos fajos y tenía anotados diferentes nombres.

Ahora, los investigad­ores tendrán que establecer cuál es el origen de los fondos y si tiene vinculació­n con las denuncias.

La causa se inició a raíz de una denuncia que asegura que dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones de San Miguel ejercen amenazas y realizan pedidos de coimas a transporti­stas y comerciant­es para que trabajen únicamente con determinad­as empresas, las cuales estarían en connivenci­a con su agrupación. Un vocero judicial contó que el expediente se inició en marzo y que los denunciant­es son del rubro de alimentos congelados a los que también les pedían una importante suma de dinero para realizar diferentes trámites vinculados a la circulació­n y la manipulaci­ón de los productos. ■

 ??  ?? Sede allanada. Efectivos de la Policía Federal ayer en San José al 1700.
Sede allanada. Efectivos de la Policía Federal ayer en San José al 1700.
 ??  ?? San Miguel. En el gremio camionero había US$ 130 mil y $ 300 mil.
San Miguel. En el gremio camionero había US$ 130 mil y $ 300 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina