Clarín

El Gobierno no acepta limitar las tarifas y la oposición avanza con su ley en el Senado

Voceros del PRO rechazaron el ultimátum peronista para que presenten una contraprop­uesta antes del martes. Aunque aún se negocia, el proyecto podría ser sancionado el miércoles 30.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Al futuro del proyecto para limitar las tarifas se le puede aplicar la teoría del golazo de Maradona a los ingleses, en 1986. Se supone que algo debe ocurrir, pero el rumbo no se tuerce a izquierda o derecha: va en línea recta al arco. En este caso (sin necesidad de eludir cinco rivales, como en la jugada de “el Diego”) hacia la sanción en el Senado y el veto presidenci­al.

Si no surge alguna alquimia inesperada de la política, este sigue siendo el escenario luego del últimátum el miércoles del jefe del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, que emplazó al Gobierno a presentar una “alternativ­a” antes del martes, o avanzarán con la iniciativa que tiene media sanción de Diputados. En la conferenci­a de prensa de ese mismo día, Mauricio Macri dio a entender que eso no iba a suceder. Cambiemos no presentará contraprop­uesta. Ayer lo ratificaro­n varias figurass del PRO.

“Si hubiéramos tenido una alternativ­a para que la gente no tuviera que pagar este nuevo aumento, lo hubiéramos evitado”, sostuvo el senador Esteban Bullrich a FM Blue. Y remarcó: “No hemos encontrado y no tenemos una alternativ­a. Esta que está arriba de la mesa no es realizable”. Bullrich, que preside la Comisión de Presupuest­o, dijo que el proyecto tiene un costo fiscal de 80 mil millones de pesos, 1 punto del PBI de este año, lo que lo hacía “impagable”.

Otro senador macrista, Humberto Schiavoni, aseguró que “no hay alternativ­a posible, como dijo el Presidente”, y para justificar que el Gobierno no enviará una propuesta recordó la postura oficial: “el Parlamento no tiene potestad para dictar una política tarifaria, que es atribución del Ejecutivo”. El misionero, jefe nacional del PRO, insistió en un punto que impacta al PJ: “se perjudican las empresas distribuid­oras de las provincias, que no están en condicione­s de reintegrar lo que ya cobraron por sus servicios”. Es que un artículo de la iniciativa dice que, una vez que se retrotraig­an los valores de las facturas de luz, gas y aguas al 1° de noviembre de 2017, lo “cobrado de más” deberá ser devuelto en las siguientes facturas.

Con todo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue menos contundent­e que los senadores, y no cerró la puerta a la posibilida­d de algún cambio. “Algo que está tan objetado como este proyecto necesita un profundo debate y no estos tiempos perentorio­s que nos están fijando”, sostuvo. Cerca del ministro, que es el responsabl­e político de las relaciones con las provincias, aseguraron a Clarín que seguirán bregando para convencer -vía los gobernador­es- de que el proyecto no es viable.

“No hay riesgo de que no salga”, retrucó un legislador del PJ a la postura del los que en la Rosada aún hablan de ablandar a los gobernador­es. “Y va a salir tal cual como llegó de Diputados, porque el Gobierno no tiene vocación de discutir nada”, completó.

De todos modos, si es sancionada, la ley irá derecho al veto. Y el oficialism­o busca como reducir su costo político. Para eso, la estrategia de Cambiemos fue convocar el martes - cuando se reanude el plenario de comisiones del Senado- a gobernador­es, representa­ntes de la mayorista eléctrica Cammesa, e incluso a algún constituci­onalista, para que respalden su postura en el tema tarifario.

Pero al término del debate, que arrancó el último miércoles, el bloque peronista que comanda Miguel Pichetto; el de Unidad Ciudadana, que responde a Cristina Kirchner, y otros senadores opositores, firmarían el dictamen que limita la suba delas tarifas.

El bloque del PJ (Argentina Federal), que ya se llama con menos frecuencia “dialoguist­a” y representa­n en buena parte a los gobernador­es de ese signo político, tiene la presión del kirchneris­mo, que quería firmar dictamen esta misma semana. El proyecto se trataría en la sesión del miércoles 30 , cuando transcurra­n los siete días reglamenta­rios, porque para hacerlo el 23, necesitarí­a el voto de los dos tercios de los presentes.

El proyecto aprobado en Diputados, además de devolver las facturas a valores de noviembre, establece que la actualizac­ión no puede superar la variación salarial (para hogares) y el de precios mayoristas (para pymes). Para hacerlo más “digerible”, quedaron excluidos del beneficio los hogares de alto consumo e ingresos, y se dejaron fuera rebajas del IVA, para no afectar a las provincias, ya que ese impuesto es coparticip­able. El Gobierno lo rechaza al sostener que el costo será de 77.500 millones de pesos en 2018. El Presidente prefiere poner el acento en la necesidad de ahorrar en consumo. ■

 ?? DANIEL CACERES ?? Pulseada. Mauricio Macri y el ministro Guillermo Dietrich en una fábrica automotriz de Córdoba, ayer, junto al gobernador peronista Juan Schiaretti.
DANIEL CACERES Pulseada. Mauricio Macri y el ministro Guillermo Dietrich en una fábrica automotriz de Córdoba, ayer, junto al gobernador peronista Juan Schiaretti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina