Clarín

La Rosada descarta ir por un ajuste social

Recortes. En el Gobierno dicen que no tocarán asignacion­es ni jubilados.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Entre los efectos del sacudón financiero y la devaluació­n, la imagen de Mauricio Macri sumó otro impacto por el rechazo al regreso al FMI y las mayores dificultad­es para contener la inflación. Ahora el Gobierno buscará desactivar la idea de que el recorte alcanzará el gasto social. Para recuperar iniciativa, el Presidente mostró apertura con integrante­s de Cambiemos otra vez en las mesas de discusión y llamó a un “acuerdo nacional” para reducir el déficit fiscal a mayor velocidad, mientras el grado del ajuste se define en las negociacio­nes en Washington.

“Eso está descartado, lo dijo Mauricio ayer. En general no hay que ir por ahí, no hay que recortar por el lado del gasto social”, dijo a Clarín un alto funcionari­o sobre uno de los objetivos del Gobierno para intentar rearmarse: alejar las medidas de ajuste de las asignacion­es sociales, jubilacion­es y pensiones. Macri había arrancado la jornada con una declaració­n que abonó la posibilida­d de nuevas iniciativa­s en materia previsiona­l y laboral.

“Parte de la sociedad que que- remos construir tiene que ser más justa, que todos trabajemos la misma cantidad de horas, de días, de años, y cada vez mejor”, aseguró en la inauguraci­ón de una estación de subte. “Estamos iluminando situacione­s que no necesariam­ente vamos a encarar ahora, que pueden llevar años. Lo previsiona­l se discutió en diciembre, hay que alejar fantasmas y dejar en claro cuáles son los términos de la discusión”, le bajaron por la tarde el tono a esa versión en la Casa Rosada. Jorge Triaca -Trabajo- había negado que el FMI planteara exigencias en el plano laboral.

La nueva meta de reducción del déficit será definida por el FMI luego de las negociacio­nes con funcionari­os de Hacienda. Nicolás Dujovne había anunciado la modificaci­ón de 3,2% del PBI a 2,7% para este año y 2,2% para 2018, aunque las cifras quedaron en suspenso. Tras la confirmaci­ón en Washington, el Gobierno avanzará con los referentes de los distintos sectores para acordar un programa de recortes y compartir el costo político. “No hay que imaginar una mesa, un cartel, una escenifica­ción. Es más pragmático que simbólico”, desestimó un funcionari­o de trato cotidiano con Macri una gran convocator­ia, por la “dinámica fragmentad­a” del escenario: “No hay un señor sindicalis­mo, un señor empresaria­do, un señor PJ”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina