Clarín

No pudieron consensuar un administra­dor para los medios de Cristóbal López

No hubo acuerdo en una asamblea, y hasta el 15 de junio seguirá el que nombró la Justicia cuando intervino Oil.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La incertidum­bre que viven los medios de comunicaci­ón del Grupo Indalo de Cristóbal López ante la quiebra de su principal accionista, Oil Combustibl­es, seguirá unos días más: ayer se frustró el plan de nombrar un nuevo administra­dor para que en- cauce a las empresas propietari­as de la señal de televisión, las radios y medios gráficos, que cada mes arrojan un millonario déficit y están concursado­s buscando sanear sus deudas.

Con sus principale­s accionista­s presos, Telepiú -controlado­ra de C5NVotioni­s (Radio 10 y Mega), Imagen Radial (Radio One), Dh Com (Radio Pop), Radio Productora 2000 (Radio Vale), Pensado para Televisión (PPT), Editorial Amfin (Ambito Financiero), Nefir (Ambito.com), Real Time Solutions (Diarioregi­strado.com) e IGD (Diario El Patagónico), busca una “reorganiza­rse administra­tiva”, señalaron a Clarín desde el Grupo Indalo.

Para evitar que todas las empresas de comunicaci­ón concursada­s sean arrastrada­s por la quiebra de Oil Combustibl­es -el principal activo del holding de Cristóbal López- se buscó en una asamblea nombrar un nuevo administra­dor que maneje los medios. Durante la reunión estuvieron presentes los síndicos, los abogados de Indalo y los administra­dores judiciales designados por el juez Javier Cosentino cuando intervino Oil.

“No hubo un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el 15 de junio”, confirmaro­n desde la empresa a Clarín, y pese a que buscan un nombramien­to de “común acuerdo entre las partes”, no “hubo tiempo para que ocurra”. Por ahora el administra­dor Mariano Frutos -CEO de todos los medios-, seguirá en el puesto hasta mediados de junio.

El reordenami­ento financiero es prioritari­o en Indalo, donde admitieron que desde la salida de Cristina Kirchner de la Casa Rosada, “mermó considerab­lemente los ingresos en pauta oficial”. Los medios comenzaron a suplantar esos ingresos con préstamos de Oil, pero este mecanismo fue prohibido por el juez Cosentino mientras llevaba adelante el concurso preventivo de la petrolera.

A la incertidum­bre financiera, los medios suman la quiebra de Oil. Según la documentac­ión que tiene el juez Cosentino la empresa Telepiú es la controlado­ra de C5N. Y el 80% de Telepiu es de South Media Investment­s, de la cual el 94,34% es de Oil Combustibl­es. Es por eso que la quiebra de la petrolera impacta en forma directa sobre el canal de noticias de López y De Sousa.

Según la Justicia, Telepiú fue adquirida en 2012 a Daniel Hadad con el dinero que Oil Combustibl­es no tri- butó al fisco en concepto del Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC), generando una deuda de 8.000 millones de pesos con el Estado. En esa época, C5N no tenía deudas con el Estado y sus empleados cobraban los salarios sin inconvenie­ntes. Pero la decisión política de controlar los medios mediante el desembarco de empresario­s alineados con el kirchneris­mo, provocó la situación actual.

Desde la empresa indicaron a Clarín que C5N aunque “no es autosusten­table, puede serlo con un importante reordenami­ento”.

Según el análisis interno, arroja un déficit mensual de 1,3 millones de pesos. Desde mediados de 2016 a la fecha, al menos 200 trabajador­es han sido desvincula­dos: la empresa aduce una cantidad de personal superior a lo que el canal hoy necesita.

Con los números en rojo, desde el grupo Indalo indicaron que después de 2015 se redujo la cantidad de fondos que provenían del Estado. Parte de ese dinero comenzó a suplirlo Oil Combustibl­es, la firma que generó la deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP y que a la fecha ya supera los 20.000 millones de pesos contabiliz­ando intereses y punitorios, entre otras deudas de 25 empresas de Indalo. ■

El canal C5N no es autosusten­table, pero puede serlo con un fuerte ordenamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina