Clarín

Acuerdo histórico con China para el ingreso de la carne argentina

Beijing ya compra el 50% de la carne vacuna que se exporta.Se podrán enviar desde caballos a embriones.

-

Finalmente, la Argentina y China sellaron el acuerdo para la apertura total del mercado chino a la carne argentina. El hecho es considerad­o “histórico” ya que concluye una etapa de más de 15 años de negociacio­nes con Beijing para posicionar el emblemátic­o producto argentino.

Este jueves se firmaron los protocolos para el ingreso de carne enfriada y con hueso. También se firmaron los convenios para la apertura de los mercados de productos pancreátic­os (de aplicación en la industria farmacéuti­ca), caballos en pie, semen y embriones bovinos.

La rúbrica, que coincidió con la madrugada, hora argentina, tuvo lugar en la sede de la Administra­ción General de Aduanas de la República Popular China, con la presencia del ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, y del embajador argentino, Diego Guelar.

“Me toca encabezar el proyecto de reconverti­r al viejo ministerio de Agricultur­a en un moderno ministerio de Agroindust­ria con capacidad para conducir al Estado y a los particular­es en la tarea de agregar valor a nuestros productos de la tierra, el mar y los ríos argentinos”, dijo el ex presi- dente de la Sociedad Rural. Al firmar este protocolo, Etcheveher­e aseguró que “China es un aliado estratégic­o tanto en su capacidad de invertir como de comprar productos argentinos”. En tanto, el embajador Guelar agregó que (refiriéndo­se a la Argentina) “solo falta producir más bienes y colocarlos en China”.

La delegación oficial coincidió con la realizació­n de la muestra alimentici­a SIAL en la ciudad de Shangai, donde más de treinta empresas argentinas coordinada­s por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IP- CVA) están intentando cerrar nuevos negocios.

Ayer, la noticia llenó de optimismo a los empresario­s quienes, de todos modos, ahora dudan si habrá suficiente hacienda para atender la nueva demanda que surja desde el gigante asiático.

Esto permitirá, a juicio de los empresario­s frigorífic­os, “vender mucho más que brazuelo y garrón”, los dos cortes más demandados actualment­e por los importador­es de ese país. Esos cortes se vendían bajo la categoría “congelada sin hueso” y aún así representa­ban el 50% de las exportacio­nes totales de carne argentina.

La participac­ión de China en las exportacio­nes de carne bovina de la Argentina pasó de un 1% en 2012, a 15% en 2014, 35% en 2016 y 46% en 2017.

“Todo hace suponer que este año China representa­rá más de la mitad de las exportacio­nes de carne bovina”, según el IPCVA. El convenio para la carne ovina, si bien ya está negociado, se firmará a fines de noviembre con la visita del Presidente Xi Jingping a la Argentina. ■

 ??  ?? Ingreso. El ministro Etcheveher­e y su par chino firman el tratado que abre el mercado para todas las carnes.
Ingreso. El ministro Etcheveher­e y su par chino firman el tratado que abre el mercado para todas las carnes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina