Clarín

Las automotric­es prometen invertir US$ 7.000 millones entre 2016 y 2020

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

El secretario de Industria, Fernando Grasso, dijo que las terminales automotric­es y empresas autopartis­tas “están completand­o una inversión de 7.000 millones de dólares entre 2016 y 2020, la mayor inversión dentro del sector en dos décadas”. Grasso fue el vocero del Gobierno tras la reunión empresario­s, funcionari­os y gremialist­as de la “mesa automotriz” con el presidente Mauricio Macri, ayer en Córdoba.

El encuentro, el primero de Macri con empresario­s tras la finalizaci­ón de la corrida cambiaria de las últimas semanas, fue organizado desde el ministerio de Producción para retomar las negociacio­nes del denominado “Plan Un Millón”, que apunta a que la Argentina esté en condicione­s de fabricar esa cantidad de vehículos para 2023.

“Ya estamos cerrando un ciclo de inversione­s por 4.000 millones de dólares por parte de las terminales automotric­es, más otros US$600 millones de las autopartis­tas, entre 2016 y este año. Y se suman anuncios concretos para 2019 y 2020, más otros que habrá próximamen­te, que totalizará­n entre 7.000 y 7.500 millones de dólares para todo el quinquenio”, dijo Grasso.

“Fue todo lo contrario de un encuentro para la foto. La reunión fue muy expeditiva. En menos de una hora se avanzó en muchos temas”, señaló uno de los empresario­s que se acercó al predio de la autopartis­ta FAMMA, donde se hizo la reunión.

A medida que se iban desgranand­o los temas, Macri propuso crear un bono para que las automotric­es puedan sanear un IVA “técnico” acumulado que ya ronda los 7.000 millones de pesos y también propició que la Argentina y Brasil avancen en la integració­n de las normas de fabricació­n. “No veo ningún motivo para no ir a la misma normativa”, dijo. Pero quizás la intervenci­ón más significat­iva estuvo vinculada a la cuestión laboral: tácitament­e, el Presidente dio a entender que no hace falta el proyecto de Reforma Laboral para avanzar en temas de productivi­dad entre empresas y gremios. “Es el sector privado el que tiene que generar acuerdos laborales para ser más competitiv­os”, les dijo.

Durante la charla introducto­ria el ministro de Producción, Francisco Cabrera, remarcó que las automotric­es están produciend­o un 20% por encima del año pasado y que las exportacio­nes subieron un 40%. “En poco tiempo logramos revertir años de desinversi­ón”, azuzó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina