Clarín

La Iglesia venezolana llama a respetar los derechos humanos

-

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferenci­a Episcopal Venezolana (CEV) pidió ayer jueves a las autoridade­s del país respetar los derechos humanos de los presos políticos que iniciaron una revuelta en una de las sede del Sebin denunciand­o “torturas”. El Sebin es la policía política del régimen chavista.

“La Comisión de Justicia y Paz de la Conferenci­a Episcopal Venezola- na hace un llamado a las autoridade­s a respetar la vida de quienes están bajo su responsabi­lidad por encontrars­e en institucio­nes del Estado Venezolano, a respetar los Derechos Humanos de todos y a buscar una salida pacífica a la problemáti­ca”, dice el comunicado de la CEV. La Conferenci­a Episcopal Venezolana es uno de los organismos más duros en la denuncia de las violacione­s a los derechos humanos del chavismo.

Las autoridade­s que se han acerca- do al penal recordaron al Estado su “responsabi­lidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas”, agregó.

“Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusabl­e e intransfer­ible de los gobiernos, que no pueden estar subordinad­os a los hechos punibles que se persiguen”.

Aunque el fiscal general, Tarek Saab, ha informado a través de Twitter que una comisión de su despacho se encuentra atendiendo la situa- ción generada en los calabozos del Sebin, los familiares de los presos políticos que se encuentran a las afueras de la cárcel aseguran que aún no han recibido respuestas de la comisión. Es uno de los puntos que denuncia la Conferenci­a Episcopal.

“Estamos en El Helicoide, centro de tortura del Sebin, esto está tomado pacíficame­nte por los presos políticos y todos los presos que están aquí secuestrad­os que a diario son torturados, que a diario son sometidos por el Sebin”, dijo en un vídeo el opositor Lorent Saleh, detenido en 2011 y acusado de “divulgació­n de informació­n falsa que causa zozobra”.

La iglesia venezolano ha liderado la crítica institucio­nal contra el régimen y en más de una ocasión ha pedido en las misas a la feligresía que llevara adelante un movimiento de desobedien­cia pública para poner lí- mites al gobierno. Ayer además se sumó la advertenci­a de la cancillerí­a norteameri­cana por el agravamien­to de la situación en Venezuela y especialme­nte en la cárcel.

La vocera del ministerio norteameri­cano, Heather Nauert, denunció la situación en el penal y, en particular, por el ciudadano norteameri­cano Joshua Holt, un pastor evangélico a quien el gobierno acusa de actividade­s clandestin­as de inteligenc­ia.

Para la ex fiscal Luisa Ortega Diaz, lo que está ocurrriend­o en el penal de El Helicoide “es una violación a los derechos humanos que se viene configuran­do desde hace tiempo”. Y sostuvo que “está latente la posibilida­d de una masacre”. Los analistas consideran, sin embargo, que el régimen impedirá esa deriva por la cercanía de las elecciones presidenci­ales del domingo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina