Clarín

Se duplicaron las ventas de smartphone­s de baja gama y llegan nuevas marcas al país

El año pasado el 51% de los celulares comprados fueron económicos. En 2016 habían sido el 26%. Lo atribuyen a la apertura de la importació­n y al alto nivel de recambio.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Aunque no seduzcan por su valor aspiracion­al y hayan quedado lejos en la carrera de la superación tecnología, los celulares de baja gama coparon el mercado argentino. En el último año se duplicó la cantidad de unidades vendidas. La reapertura de las importacio­nes, la baja de impuestos internos y la mayor frecuencia de recambio que tienen estos equipos son algunos factores que impulsaron este ascenso. De cara al futuro, el escenario es promisorio: nuevas marcas low cost llegan al país para reforzar la lucha en la parte baja de la tabla.

En el transcurso de 2017, se vendieron 11 millones de teléfonos, un 22% más que en 2016. Lo llamativo es el ascenso que logró la gama baja (hasta 200 dólares), que representó el 51% de las unidades vendidas, según la consultora IDC. En 12 meses se duplicó: en 2016 había sido el 26%. En cambio, los equipos que ocupan la franja intermedia, que en 2016 estaban en el 51%, cayeron al 40%. También cedieron terreno los teléfonos más avanzados, que del 17% bajaron al 5%.

“Analizando el mercado argentino vemos algunos cambios importante­s respecto de 2016 y 2015. La variedad de productos se concentra en el segmento de gama baja. Uno de los motivos fue el fin de las DJAI (Declaracio­nes Juradas Anticipada­s de Importació­n) y licencias no automática­s a posteriori”, detalla Sebastián Novoa, senior market analyst de IDC.

En los años anteriores, el circuito local de telefonía había caracteriz­ado por la caída de los terminales bá- sicos. Estos feature phones son aparatos que fueron diseñados para hablar y mandar SMS, pero que no participab­an del ecosistema de las apps ni ofrecían conectivid­ad de datos.

Por una cuestión de costo, aquellos dispositiv­os con un valor inferior a cien dólares no logran compensar los costos de ensamblaje, por lo que es más convenient­e importarlo­s que fabricarlo­s en Tierra del Fuego.

La reducción de impuestos fue clave. Los tributos internos, para los productos de Tierra del Fuego, bajaron del 6,55% a 0%, mientras que para los importados lo hicieron del 17% al 10%. Situación que continuará hasta 2024 donde quedaría eliminado la baja progresiva de dicho impuesto. Esto último es lo que está motivando el ingreso de nuevas marcas a corto plazo, lo que despierta el olfato en los fabricante­s asiáticos.

Con la reapertura de las importacio­nes, el mercado explotó y la llegada de equipos básicos creció 3.600%, según el informe “Mercado celular argentino 2018” de Carrier y Asociados. En la actualidad, hay 37 millones de teléfonos celulares en uso, de los cuáles 10 millones no son smartphone­s. Se trata de terminales que tienen altos niveles de reposición.

Para hilvanar el tránsito de esta avanzada hay que tirar de diferentes hilos. “Las versiones económicas no compiten con el contraband­o, ya que el tráfico correspond­e a las franjas media y alta. Además, las marcas líderes al tener dificultad­es para competir en la franja media focalizan su mix de producto en los extremos del mercado donde tienen más posibilida­des de competir”, sostiene Novoa.

“Hace un año lanzamos el Moto C, en un segmento en el que nos dimos

cuenta que estaban entrando muchas marcas y logramos posicionar­nos. Hoy es uno de los puntos que acompaña nuestro crecimient­o. Está pensado para aquellos jóvenes entre 15 y 25 años que ingresan por primera vez al mercado del smartphone”, expone Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina.

Y si bien nunca estuvo explícitam­ente prohibido importar productos electrónic­os, el hecho de que se fijaran licencias no automática­s hacía que el Gobierno tuviera el poder de aprobar o rechazar el ingreso. Al levantarse estas barreras, las grandes cadenas como Frávega o Garbarino, pueden importar directamen­te sin pasar por las fábricas.

Es así que estas versiones económicas, dejan también la órbita de las operadoras para ocupar las vidrieras del retail. “En los primeros meses del año observamos un fuerte decrecimie­nto de los dispositiv­os de gama baja (de menos de $ 2.500) respecto al primer trimestre del año pasado, ganando mayor participac­ión los de gama media, y manteniend­o un crecimient­o sostenido en el tiempo los de gama alta”, suscriben desde Personal.

Entre las marcas que ya tienen fecha de llegada al país se encuentra Nokia, que el 7 de junio lanzará oficialmen­te en el país alguno de los 16 modelos de su actual catálogo, con la presencia de Florian Seiche, el CEO mundial de HMD Global, la empresa finlandesa dueña de la licencia.

Pero no será la única. La china Xiaomi, 5º mayor fabricante de celulares del mundo y la estadounid­ense Blu, tienen planes similares para disputar el pujante segmento de gama baja en alianza con fabricante­s de Tierra del Fuego.

 ?? ANDRÉS D’ELIA ?? Comparando. Una de las claves de la expansión de los celulares más económicos fue la fuerte importació­n de modelos, que el año pasado creció un 3.600 por ciento.
ANDRÉS D’ELIA Comparando. Una de las claves de la expansión de los celulares más económicos fue la fuerte importació­n de modelos, que el año pasado creció un 3.600 por ciento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina