Clarín

Por un conflicto gremial, Latam canceló 36 vuelos: 4 mil afectados

- Emilia Vexler

Un conflicto gremial en Latam dejó ayer a miles de argentinos sin poder volar. Como consecuenc­ia de una asamblea de personal aeronáutic­o que se realizó entre las 5.30 y las 14.30, se registraro­n 36 cancelacio­nes, la mayoría de ellas en Aeroparque. Siete fueron vuelos regionales y los otros 29 domésticos. Y en total hubo 4.448 pasajeros afectados, según Latam.

En Ezeiza hubo demoras y cuatro vuelos cancelados: iban a Río de Janeiro, Santiago de Chile, San Pablo y Lima. De todos modos, la mayoría de los vuelos internacio­nales de la empresa pudieron salir.

En la tarde de ayer, Pablo Biró, vocero de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), confirmó a Clarín la decisión de cuatro de los gremios aeronáutic­os de realizar un paro por 24 horas desde las 6 de la mañana de hoy. Pero luego, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliaci­ón obligatori­a y hoy entonces los vuelos de Latam saldrán con normalidad. “Acatamos la conciliaci­ón, dejando sin efecto la medida durante el período fijado de 15 días (hábiles)”, informaron luego los gremios.

Aeroparque ayer fue un caos. Una de las perjudicad­as fue Ana Piernarini (27), quien tenía que subir al vuelo hacia Mendoza de las 11.20. “Nos enteramos por la pantalla a las 11. Nadie dio la cara. Llamé al 0800 y nos pasaron al de las 9 de la noche. Nos ofrecieron a las 8, pero con escala en Chile y pagando una diferencia en dólares”. Viajó a Buenos Aires por unos días a hacer trámites y dijo que se iba a quedar “en Aeroparque esperando”.

Francisca Goycoolea estaba en un grupo de ocho cordobeses que iban a Iguazú en el vuelo de las 11.20. “Estamos desde las 6. Perdimos una noche en Iguazú. Nos van a pagar un hotel acá, traslado, comida, y mañana van a hacer un vuelo especial a la 9 de la mañana directo a Iguazú”, contó.

“Perdí el día de trabajo. Tenía que salir a las 12. Lo reprogramé a las 16.50 y me dijeron ahora que tampoco va a salir”, se quejaba Marcela, docente.

El vuelo 440 a Chile fue uno de los primeros cancelados. Cerca de las 14.30, algunos pasajeros de ese vuelo aún no tenían la confirmaci­ón de si podrían viajar a las 20 como los reprograma­ron. “Nos dejan en veremos. Es un desastre. Ni siquiera pueden decir si mañana hay paro o no. Repiten que nos vayamos a las oficinas centrales”, dijo a Clarín otra pasajera.

Temprano, los gremios APA, APLA, APTA, ATCPEA y UPSA habían emitido un comunicado en el que anunciaban el inicio de un plan de lucha “en defensa de las fuentes y condicione­s laborales argentinas” al denunciar “el achicamien­to de Lan Argentina”. Los sindicatos señalan que, a pesar de que cada vez más empresas vinculadas al Holding Latam están operando rutas en el país, Lan Argen- tina no se vio beneficiad­a por este crecimient­o. En este sentido, Biró sostuvo que la filial local padece “un achicamien­to reflejado en la reducción del personal, en el cierre del call center, en la disminució­n de frecuencia­s y en el cierre de las bases San Juan y Bahía Blanca”.

El último episodio que derivó en las asambleas de ayer tuvo que ver con la desafectac­ión de dos aviones A-320 que serán transferid­os a otras filiales en la región. Sobre esta informació­n anticipada por Clarín el lunes, desde Latam aseguraron que “el traspaso es temporal y no va a afectar los itinerario­s de Argentina”. ■

 ??  ?? Caos en Aeroparque. Ayer, casi ningún pasajero de Latam pudo volar.
Caos en Aeroparque. Ayer, casi ningún pasajero de Latam pudo volar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina