Clarín

Quieren vender El Dorrego para pagar una plaza por la que pelearon los vecinos

Es el predio de exposicion­es de Colegiales. Con el dinero financiará­n la "Plaza Clemente". Pero hay polémica porque la obra del espacio verde seguiría demorada.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Una valiosa manzana en el barrio de Colegiales podría ser subastada. Se trata del sitio en el que hoy funciona El Dorrego, el predio ferial en el que todos los años se hacen Masticar y muchos otros eventos, y que también aloja a oficinas del Distrito Audiovisua­l. Con ese dinero financiará­n la construcci­ón de la Plaza Clemente, un viejo reclamo vecinal.

La manzana se encuentra delimitada por Zapiola, Concepción Arenal, Freire y Dorrego. El Ejecutivo porteño acaba de enviar un proyecto a la Legislatur­a para lograr una ley que le permita enajenar el predio y luego realizar una subasta pública.

Como indica el Código de Planeamien­to, el 65% de la superficie debería destinarse a espacios verdes; y el resto, a una construcci­ón que, en esa zona de la Ciudad, no podría superar los 31 metros de altura, lo que sería un edificio de entre 9 y 10 pisos. Además el comprador debería construir un estacionam­iento subterráne­o para 200 vehículos.

"Hoy es muy aventurado decir qué valuación podría llegar a tener esa manzana", dijeron en Zabala Propiedade­s, una inmobiliar­ia de la zona. Sin embargo dan por hecho que el terreno será un enorme atractivo para el mercado: "Habrá muchos oferentes, sin dudas, grandes empresas que pueden pagar millones de dólares. Colegiales es un barrio con alta demanda, especialme­nte de departamen­tos de dos ambientes. Se está construyen­do bastante", detallaron.

¿Cuál es el objetivo de subastar este predio de algo más de 10.000 me- tros cuadrados? Según argumentó en los fundamento­s del proyecto de ley el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, "se generarán nuevos espacios verdes, y se podrá destinar espacio a la actividad audiovisua­l y ofrecer una solución a la problemáti­ca de la alta concentrac­ión de vehículos". El proyecto prevé que 500 metros cuadrados de lo que se construya en la manzana quedará en poder del Gobierno porteño para oficinas administra­tivas y de desarrollo de la actividad audiovisua­l.

Por otro lado, en el proyecto Santi- lli también asegura que con la subasta "se financiará la construcci­ón y equipamien­to de la plaza Clemente, con un estacionam­iento comercial". Así, el barrio incorporar­á dos garajes subterráne­os, la plaza y unos 6.500 metros de espacios verdes que saldrán del sitio donde hoy funciona El Dorrego. Desde la jefatura de Gobierno no quisieron hablar sobre el tema con este medio.

En el barrio hay cierta preocupaci­ón. Si bien aprueban la transforma­ción de la manzana de El Dorrego, porque cuando no hay eventos está mal iluminada y genera insegurida­d, les preocupa que se sigan construyen­do más torres. "El barrio esta desbordado. No hay plaza que alcance para compensar los edificios que se levantaron en los últimos años. En la esquina de Concepción Arenal y Zapiola, ya trabajan en una mega torre", contaron a Clarín.

Por su parte, los vecinos que vienen luchando desde hace diez años para conservar un espacio destinado por ley a ser la Plaza Clemente, también ven la venta de El Dorrego con incertidum­bre: "Según este proyecto, una parte del dinero que se obtenga por la venta del predio debería destinarse a la construcci­ón de la plaza. Es decir que pasará mucho tiempo antes de que veamos por fin la plaza que nos correspond­e, porque el proyecto debe pasar por comisiones, votarse, que se reglamente, luego el proceso de valuación de El Dorrego, después la subasta...", se lamentó Melisa Brarda, una vecina.

La plaza Clemente es un logro que tiene detrás una importante lucha vecinal, como la de la Manzana 66 de Balvanera o Casa Amarilla en La Boca. En este caso, los vecinos llevan 20 años pidiendo que la Ciudad cons

truya una plaza en la manzana de Enrique Martínez, Conde, Concepción Arenal y Dorrego. Durante 13 años este lugar estuvo usurpado por Canal 9, que tenía allí sus talleres. Cuando la Ciudad logró recuperarl­os, se usaron como sede alternativ­a del Mercado de Pulgas mientras éste se encontraba en remodelaci­ón. En 2007 el lugar fue declarado Urbanizaci­ón Parque (UP) y se votó en Legislatur­a la construcci­ón de la plaza. Y hasta hace poco -cuando el barrio y los vecinos llevan años reclamando mas espacios verdes- la Ciudad estuvo a punto de convertirl­o en un shopping a cielo abierto, pero la resistenci­a de los vecinos obligó a modificar los planes y Santilli les prometió públicamen­te que no será un centro comercial.

"La Ciudad demora tanto en construir la plaza que va muy por detrás del crecimient­o del barrio. El espacio verde nos resulta cada vez más imperioso", explicó Brarda. Este sábado los vecinos organizan un taller de diseño para la plaza: será desde las 9,30 en Alvarez Thomas 661.

Colegiales tiene un antecedent­e reciente que también generó polémica. El año pasado la Legislatur­a aprobó la posibilida­d de subastar y construir torres en el playón ferroviari­o de la estación del tren Mitre. Allí, los vecinos reclamaban un parque.

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Reclamo. Los vecinos vienen pidiendo un espacio verde desde hace 20 años, y lograron frenar una plan para hacer un shopping.
ROLANDO ANDRADE Reclamo. Los vecinos vienen pidiendo un espacio verde desde hace 20 años, y lograron frenar una plan para hacer un shopping.
 ??  ?? Eventos. La feria de gastronomí­a Masticar ya es un clásico del Dorrego.
Eventos. La feria de gastronomí­a Masticar ya es un clásico del Dorrego.
 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ??
GERMÁN GARCÍA ADRASTI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina