Clarín

Pino Solanas: “Fue la vanguardia de una época”

-

A los 82 años, y a medio siglo se haber estrenado La hora de los hornos, Fernando “Pino” Solanas está en el Festival de Cannes. Acaba de presentar la primera parte de su mítico documental, codirigido con Octavio Getino. En pocas semanas se verá en la Sala Lugones, del San Martín.

La importanci­a que tuvo en su momento el filme -que, completo, supera las cuatro horas de metraje-, su exhibición clandestin­a en nuestro país y que se cumplan 50 años motivó que el Festival -donde ganó como mejor director por Sur- lo invitara a integrar la sección Cannes Classics.

Antes, el director de Tangos, el exilio de Gardel habló con Clarín.

-¿Qué recuerdos tenés del rodaje de “La hora de los hornos”?

-Una montaña. La experienci­a del rodaje a las escondidas rayan lo épico y lo ridículo. Todo, filmar a las escondidas. Cortábamos a Gillette… -¿Cuándo fue?

-A mediados de agosto del ‘68. De ahí me fui a los diarios, yo creía que iba preso. Había 1.500 presos en ese momento. Y la película estaba dedicada al Che Guevara, a los trabajador­es peronistas… Se pudo terminar por dos razones. Una, la monté y la trabajé en secreto, y para terminarla, para hacer la regrabació­n, dije que estaba con una serie para la TV europea que se llamaba Argentina 67, y que por eso filmaba en 16 mm.

Solanas la presentó en el Festival de Pessaro, “donde se veía toda la vanguardia de la época. Se daban las nuevas realizacio­nes de Jancsó, Mészáros, Kramer, Memorias del subdesarro­llo, de Gutiérrez Alea. La casa de (Fernando) Birri era la casa obligada de paso de los latinoamer­icanos que pasaban por Roma. El día de la proyección nos sacaron en andas a (Osvaldo) Getino, y a mí. Esa proyección, el domingo 2 de junio, a 10 días de haber terminado el Festival de Cannes, fue memorable. El movimiento estudianti­l francés y la juventud puso en cuestionam­iento a Cannes, en el Mayo del ‘68. Esas épocas ya pasaron, eso fue una verdadera vanguardia. Nosotros ganamos el único pre- mio que se otorgaba, que era el que daba la prensa (Fipresci) y nos llovieron invitacion­es de todas partes”.

Hoy, La hora de los hornos ya tiene invitacion­es a otros doce festivales. ■

 ??  ?? Alfombra roja. Pino Solanas junto a su mujer, Angela Correa.
Alfombra roja. Pino Solanas junto a su mujer, Angela Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina