Clarín

Una Vecina que se muda de la vereda al escenario del teatro

El dúo repasa su historia y cuenta por qué cambian de paisaje para el estreno de “Formas de bucear”. Hoy, en Caras y Caretas

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Unos siete años atrás, Marianela Cuzzani -de ahora en adelante Nelay Laura Ledesma decidieron que el mejor escenario para mostrar sus canciones era la vereda, y no se quedaron en palabras.

Desde entonces, pasearon sus canciones por varias calles porteñas mientras su convocator­ia crecía hasta obligarlas a montar su tablado en una plaza, y editaron tres álbumes. El más reciente, Formas de bucear, lo presentan esta noche en el teatro Caras y Caretas.

-El plan de Vecina tiene un encanto muy particular. ¿Por qué eligieron presentar el disco en un teatro?

- Laura: Porque también nos gusta. Es lo diferente. Nos gusta estar en un lugar en el que poder delegar casi todo: el sonido, que la gente esté cómoda, tenemos proyeccion­es, luces, a los músicos que queremos.

Para el dúo, su “emprendimi­ento” fue una consecuenc­ia de lo complicado que es hacerse un lugar para tocar, en nuestro Buenos Aires querido. “Cuando empezamos, fue abrirnos un MySpace, recorrer los bares, abrir las fechas de otro para ir haciéndono­s de público, ir a una radio (que no conoce nadie)... Y estábamos un poco cansadas de eso. Nos preguntába­mos si no habría una manera de no tener que pasar por eso de pedir una fecha, conseguir un mínimo de cantidad de gente, hacer flyers, llevarlos a la puerta del recital que hace la banda que se parece a la tuya...”, cuenta Nela.

-Y encontraro­n la respuesta.

-Nela: Sí. Nos propusimos salir a la puerta, avisar nosotros y no depender de la fecha del bar ni de estar pagando taxis ni sonido. Porque, además, aún no estábamos muy lejos de Cromañón, y el tema de la habilitaci­ón de salas estaba presente. Laura: No sólo había menos lugares, sino también poco compromiso de jugársela por algo nuevo.

-¿Hubo un momento en el que la ve- reda comenzó a agotarse?

-Laura: No se agotó, porque siempre va cambiando. Cada vez que salimos a tocar hay una banda o un artista diferente que nos acompaña y hace lo suyo. Y no se agotó porque ante todo estaban y están nuestras ganas y las de la gente, de compartir lo que hacemos.

-¿Hubo resistenci­as?

-Laura: Tuvimos sólo dos o tres problema.

-Nela: Por eso seguimos. Porque con que venga uno que te diga que está todo mal, ya no salís más. Pero fue mucho bueno, y alguno que no. -Pero una cosa es que tengas 50 personas, y otra muy distinta que se junten 200 o 300. ¿Cómo se maneja ese cambio de dimensión?

-Laura: Nos ha pasado de gente que vino a preguntarn­os si se podía vender pan relleno. Nos hablaban a nosotras porque sabían que éramos quienes había organizado todo eso. Y ahora que estamos en una plaza, porque somos muchos, sigue siendo igual. Es un público muy receptivo. Se entiende que es un espacio que costó mucho armar.

-Nela: Esto empezó muy chiquito, con un ukelele, un cuatro y dos voces en la calle. Pasaba un auto y se dejaba de escuchar. Entonces, la gente se acercaba, y el silencio era total. Y al día de hoy se perpetúa. No es un carnaval, o un corte de calle de un centro cultural.

-Ustedes cuentan la evolución en el mismo tono de armonía en que se despliegan sus canciones, que sin ser complacien­tes, tampoco encierran conflictos. ¿Es un estilo deliberado, o sale así genuinamen­te? -Laura: No hay un estilo deliberado. -Nela: La ‘situación vereda’ nuestra no es la de un piquete. En la vereda de Vecina terminamos de tocar y una señora nos viene a traer dulce casero. Si cantásemos otra cosa, sería falso. No nacimos saliendo a decir que no tenemos donde tocar. No salimos con enojo. Entonces la gente que viene a vernos es gente que quiere tirar una lonita, venir con su bebé... Sólo tres personas se opusieron , así que decidimos movernos una y otra vez. El camino fue “ok, ok ok…” -¿Repercuten los cambios de ánimo social en el público? -Laura: La vereda es una especie de remanso. Si está todo bien, bárbaro. Y si está todo mal, funciona como un espacio diferente. -Nela: En algún momento sentí la famosa grieta, como en minidestel­los, pero nunca cobraron cuerpo. Yo prefiero que sea un lugar en el que eso no esté. No somos ‘bajalíneas’.

-Laura: En la intimidad de cada una puede que las canciones aludan a algo concreto, pero en la conexión con el público, no.

-¿Alguna vez hicieron covers? -Laura: No. Y los pocos que hicimos son de temas que no conoce nadie. -Nela: Militamos por nuestra propia música. Encontramo­s el escenario para hacer lo que queremos, y ser las curadoras de la vereda es una libertad muy valiosa. ■

 ?? JULIETA DE GRAZIA ?? De entrecasa. Es la impronta que Nela y Laura le imprimen al dúo.
JULIETA DE GRAZIA De entrecasa. Es la impronta que Nela y Laura le imprimen al dúo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina