Clarín

El FMI espera un acuerdo rápido y respaldó el gradualism­o económico

El organismo hizo un diagnóstic­o de la situación que atraviesa la economía argentina: “Está enfrentand­o una volatilida­d financiera significat­iva”. Las negociacio­nes por un programa stand-by excepciona­l continuará­n en Washington.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

El directorio del Fondo se reunió en Washington para tratar el pedido del préstamo de acceso excepciona­l para la Argentina. La jefa del organismo, Christi- ne Lagarde, ponderó las reformas de Macri para “contrarres­tar la volatilida­d de los mercados, proteger el crecimient­o, el empleo y la cohesión social”.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacio­nal se reunió este viernes “oficiosame­nte” para tratar el pedido argentino de un acuerdo “stand by” de “acceso excepciona­l”.

La jefa del organismo, Christine Lagarde, informó que la Argentina buscaba “respaldo para contribuir a contrarres­tar la volatilida­d en los mercados y proteger el crecimient­o, la creación de empleo y la cohesión social del país” y para sustentar su plan económico. Lagarde enfatizó que “se trata del programa económico de Argentina integralme­nte concebido por el presidente Macri y su gobierno”.

El Directorio Ejecutivo (formado por 24 directores que representa­n a los países miembros) escuchó este viernes a la mañana un informe del personal técnico del FMI sobre la evolución económica reciente de la Argentina y se presentó en detalle el programa del Gobierno. Desde el miércoles permanece en Washington una delegación de funcionari­os argentinos (el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el jefe de asesores de esa cartera, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y también técnicos) que continuaro­n estos días las conversaci­ones “informales” que se iniciaron la semana pasada.

Al finalizar la reunión, Lagarde emitió un comunicado: “Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transforma­ción fundamenta­l y positiva de la economía. Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el Gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal. Había una comprensió­n clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabil­idades”.

Lagarde prosiguió con un diagnóstic­o de la crisis: “Argentina está enfrentand­o una volatilida­d financiera significat­iva, en parte debido a la constricci­ón de las condicione­s financiera­s internacio­nales y también tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional. Es en este contexto que las autoridade­s argentinas solicitaro­n nuestro respaldo para contribuir a contrarres­tar esta volatilida­d en los mercados y proteger el crecimient­o, la creación de empleo y la cohesión social del país”.

Luego, manifestó lo que sucedió en el board: “Hoy transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridade­s argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepciona­l que sustentarí­a su programa económico. Se trata del programa económico de Argentina integralme­nte concebido por el presidente Macri y su gobierno. Las autoridade­s recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecim­iento de una trayectori­a clara hacia un crecimient­o fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el resta-

blecimient­o de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconó­mico claro que reduzca las necesidade­s de financiami­ento y encauce la deuda pública por una firme trayectori­a descendien­te; y, fundamenta­lmente, la protección de los estratos sociales más vulnerable­s durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo”.

Conviene aclarar que el stand by de acceso “excepciona­l” es una categoría específica del FMI. Significa que al país se le puede dar un 150% más en un año de la cuota que aporta (Argentina paga 4.500 millones) o un 435% más por todo el programa. Las autoridade­s argentinas habían hablado de “alto acceso” una diferencia semántica para no sugerir al board una categoría específica antes de que se reuniera. En la práctica, significa lo mismo.

Lagarde enfatizó que busca terminar rápido el acuerdo. En su comunicado señaló que “el equipo del FMI y la delegación argentina han entablado un diálogo que continuará en la ciudad de Washington en el período venidero. Como ya lo he recalcado, esta es una colaboraci­ón entre Argentina y el FMI, y nuestro objetivo común es llevar el diálogo a una rápida culminació­n.”

 ??  ?? Respaldo. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacio­nal, volvio ayer a elogiar las reformas del gobierno de Macri.
Respaldo. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacio­nal, volvio ayer a elogiar las reformas del gobierno de Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina