Clarín

Dos argentinos muertos en el avión que se estrelló en Cuba

Sobrevivie­ron tres mujeres. El Boeing 737 había sido alquilado por Cubana de Aviación a una firma mexicana.

-

Era un Boeing 737, que la compañía Cubana de Aviación alquiló a una empresa mexicana. Cayó poco después de despegar de La Habana. Se dirigía a Holguín y sólo sobrevivie­ron 3 mujeres de 110 personas a bordo. Murió una pareja de argentinos.

Un Boeing 737 de la aerolinea Cubana de Aviación con 110 personas a bordo, seis de ellas tripulante­s, se estrelló ayer a los pocos minutos de despegar del aeropuerto internacio­nal José Martí de La Habana, en una tragedia que conmovió a la isla. Entre las víctimas hay dos argentinos .

Milagrosam­ente sobrevivie­ron cuatro personas, pero una de ellas, un hombre, murió al ser trasladado. Las otras tres son mujeres, que fueron operadas de urgencia en el hospital Universita­rio Calixto García. Los médicos señalaron que una de ellas se encuentra en estado crítico.

La Cancillerí­a argentina emitió un comunicado donde informa que una pareja integrada por “dos ciudadanos argentinos falleciero­n en La Habana como consecuenc­ia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad”. Se trata de Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almarás, según el texto, que agrega que las autoridade­s se pusieron en contacto con sus familiares para asistirlos.

La aeronave, alquilada a la compañía mexicana Global Air, realizaba la ruta entre La Habana y Holguín, una ciudad balnearia que se puso de moda entre los turistas. El avión se precipitó sobre un campo de cultivo, cerca del poblado Santiago de Las Vegas. La tripulació­n era mexicana y estaba compuesta por el piloto, el copiloto, tres sobrecargo­s y un técnico. Entre los muertos hay seis menores, uno de ellos de sólo dos años.

Según las autoridade­s aeronáutic­as mexicanas, el Boeing 737 había pasado una verificaci­ón en noviembre pasado. Con respecto a las causas, el comunicado sólo señala: “Aparenteme­nte sufrió una falla”.

Las imágenes de televisión mostraban el aparato despedazad­o e incendiado, del cual se desprendía­n grandes columnas de humo. Grupos de rescate y los bomberos acudieron rápidament­e al lugar del siniestro.

El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se acercó hasta el sitio para interioriz­arse sobre lo sucedido. “En nombre del gobierno cubano y del Partido lamentamos el hecho, y nos sumamos a las condolenci­as de las familias”, dijo el mandatario.

“Iba a mi casa y vi el avión y que el piloto maniobraba hacia la derecha, perdió altura y fue para abajo”, cuenta Yasniel Díaz, músico de 21 años, que había pasado la noche en el sector de Boyeros, muy cerca del lugar del accidente. “En algún momento vi que el avión trató de aterrizar, pero evidenteme­nte no pudo. La explosión estremeció todo. Me mandé a correr porque sentí miedo”, agregó.

Los familiares de las víctimas se concentrar­on en una sala privada de la terminal aérea en la capital cubana, donde esperaban informació­n más precisa por parte de las autoridade­s. Escenas de llanto y dolor dominaban la escena en ese pequeño reducto. Otros, en cambio, se atrevieron a ir directamen­te al sitio donde se accidentó la aeronave.

El avión había sido rentado por Cubana, ya que se vio obligada a retirar de servicio a varios de sus aparatos viejos debido a problemas mecánicos. El primer vicepresid­ente, Salvador Valdés Mesa, se encontró el jueves con funcionari­os de la aerolínea para discutir mejoras en su servicio, que recibía fuertes críticas.

Global Air, del grupo Damojh, es conocida entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelacio­nes. Cubana solía atribuir estos problemas a la falta de refaccione­s y de aviones a raíz del embargo estadounid­ense contra la isla. “Entre las dificultad­es ocasionada­s por el bloqueo impuesto por EE.UU., también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilida­d en las operacione­s aéreas. También influye en el aseguramie­nto de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta”, argumentó recienteme­nte el director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas. ■

 ?? AP ?? Morir de repente. El avión cayó muy cerca del aeropuerto Martí.
AP Morir de repente. El avión cayó muy cerca del aeropuerto Martí.
 ?? AFP ?? Siniestro. El presidente Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro, fue al lugar con parte de su equipo de gobierno, mientras los bomberos trabajaban sobre los restos del avión.
AFP Siniestro. El presidente Díaz-Canel, quien reemplazó a Raúl Castro, fue al lugar con parte de su equipo de gobierno, mientras los bomberos trabajaban sobre los restos del avión.
 ??  ??
 ?? EFE ?? Sobrevivie­nte. Una de las tres mujeres rescatadas en el accidente.
EFE Sobrevivie­nte. Una de las tres mujeres rescatadas en el accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina