Clarín

La AFIP facilitará el levantamie­nto de embargos y mejora los planes de pago

-

El Gobierno presentó una serie de facilidade­s para que los contribuye­ntes, tanto personas físicas como empresas, accedan a facilidade­s que les permitan ponerse al día con sus obligacion­es fiscales. Por un lado, informó que se podrá solucionar el levantamie­nto de los embargos en solo dos días; además se crean y se amplían nuevos planes de pago para micro y pequeñas firmas.

Los detalles fueron dados a conocer este medio día por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

La flexibiliz­ación de los embargos incorpora la figura de la dación en pago para las deudas impositiva­s, mecanismo que permite utilizar los fondos embargados para cancelar las deudas. Ocurre que hasta hoy, una empresa tenía que llegar al caso extremo de pedir financiami­ento para saldar una deuda que bien podía honrar usando los fondos que habían sido captados por la AFIP mediante un embargo.

Ahora, se estipula que luego de rea- lizado el pago, el trámite queda resuelto en las 48 horas posteriore­s. Todo puede gestionars­e a través de la página web de la AFIP, cuando anteriorme­nte requería de un trámite presencial.

“Estas acciones son el resultado de recibir y analizar las propuestas de la cámaras sectoriale­s. Queremos una AFIP ágil que acompañe a los contribuye­ntes en su desarrollo productivo”, remarcó Cuccioli durante la presentaci­ón de las medidas en una conferenci­a de prensa..

En tanto, el ministro Cabrera afirmó: “Buscamos que las empresas puedan solucionar sus problemas de la manera más rápida y justa posible, para que sigan produciend­o y creando empleo de calidad, la única manera de seguir reduciendo la pobreza. Estas medidas apuntan a desburocra­tizar y simplifica­r la relación de las PyMEs con la administra­ción.”

En cuanto a los planes de pago, la AFIP amplió el conocido “Plan Permanente”. Ahora se establece un scoring del contribuye­nte, que permitirá definir el interés, las cuotas y el límite de cada de plan según el SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).

Las cuotas se extienden hasta 8 – anteriorme­nte el máximo era 6- y la cantidad de planes por contribuye­nte se amplió de 4 a 6. La tasa de interés de referencia que se utiliza para calcular los intereses es la tasa pasiva del Banco Nación, hoy cerca de 27%. Cuccioli, con todo, aclaró que la tasa para calcular la deuda es la que rige al momento de presentar el plan. Y queda fija. Así, si la tasa del Nación se mueve, para arriba o para abajo, no modificará los términos del plan de pagos aceptado.

El vigente Plan de Emergencia incorpora la novedad de financiar aportes de la seguridad social hasta en 24 cuotas y retencione­s, con un máximo de 6 pagos. La financiaci­ón de la deuda general ahora se amplía hasta un máximo de 48 cuotas, cuando antes era de 24.

Sobre el plan de pagos para los Acuerdos Preventivo­s Extrajudic­iales (APE) el titular de la AFIP explicó que se contemplan planes de hasta 48 cuotas para la deuda general y 24 para deudas de aportes y 6 para las retencione­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina