Clarín

Conflicto en puerta: contra la opinión del Central, evalúan relanzar créditos subsidiado­s

El ministro Cabrera dijo que el Gobierno lo está estudiando a pesar de que el BCRA dispuso discontinu­arlos.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Reclamada por los empresario­s pero rechazada por los bancos y por el propio Federico Sturzenegg­er, el Gobierno tiene en estudio relanzar las “Líneas de financiami­ento para la producción y la inclusión financiera”, una creación modelo 2012 del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, que tuvo continuida­d durante el gobierno de Mauricio Macri. Con todo, son líneas que ya tienen fecha de vencimient­o: el 31 de diciembre de este año, según lo dispuso a fin del año pasado el Banco Central.

Actualment­e, las entidades están obligadas a destinar el 10,5% de sus depósitos para fondear préstamos que son tomados por empresas e individuos a un plazo máximo de 36 meses y tasa subsidiada de entre el 17 y el 22% anual, bien por debajo de lo que son las tasas de mercado. Para los préstamos UVA, se admite una tasa adicional del 1% anual.

El porcentaje de depósitos destinados a estas líneas se reduce 1,5 punto porcentual por mes, hasta extinguirs­e a fin de año.

En un encuentro que mantuvo ayer con periodista­s, en la AFIP, el ministro de la Producción Francisco Cabrera reconoció, ante una consulta de Clarín, que el relanzamie­nto de las líneas de crédito para la producción está en estudio. “No lo descartamo­s, lo estamos evaluando” señaló

- Es público que el titular del Banco Central prácticame­nte las ha repudiado, por distorsion­ar el mercado y perjudicar a los ahorristas -le señaló este diario.

- El Banco Central es independie­nte y toma sus decisiones, pero nosotros somos un solo gobierno y puede haber diálogo- respondió Cabrera.

En los borradores de esta medida que segurament­e despertará algún encono, no se estableció aún si será aplicada solo por la banca pública o todas las entidades.

Lo que sí se sabe es que cada vez que tuvo oportunida­d de hacerlo, Sturzenegg­er criticó esas líneas de financiami­ento porque terminan perjudican­do al ahorrista. El año pasado, en un encuentro empresario, poco menos que las demonizó: “Entre los muchos cambios culturales por hacer, necesitamo­s desterrar de nuestro léxico de política económica este concepto de crédito subsidiado, cuyo único logro es mantener el sistema financiero en la postración”.

Palabras más o menos, considera que si los bancos tienen que prestar a tasa negativa, lo compensan pagándole menos tasa a los depositant­es. En las asociacion­es de bancos piensan parecido.

El miércoles, en el BCRA, le preguntaro­n si veía bien reflotar estas líneas. Entre rodeos, no dijo ni sí ni no, pero recordó que las tasas altas de corto plazo no frenan los créditos, porque anclan las expectativ­as de largo plazo. Y puso como ejemplo lo que se observó el año pasado, cuando el crédito creció a una tasa real del 25%.

Las líneas en cuestión fueron incorporan­do cada vez más clientes posibles. Hoy, la lista de aplicacion­es es esta: proyectos de inversión; descuento de cheques de pago diferido; cartera de consumo; microcrédi­tos; compra de vivienda; asistencia­s acordadas en zonas en situación de emergencia, capital de trabajo a MiPyMEs; cartera de crédito Ahora 12 y cartera de crédito Argenta, de la ANSeS. ■

 ??  ?? Financiaci­ón barata. Cabrera y a su lado Leandro Cuccioli, de AFIP.
Financiaci­ón barata. Cabrera y a su lado Leandro Cuccioli, de AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina