Clarín

La Justicia allanó por segunda vez la sede del sindicato de Camioneros

El procedimie­nto es por una denuncia de una empresaria que dijo que le pidieron coimas para dejarla trabajar.

-

Otra jueza allanó ayer la sede del sindicato y del club de Camioneros para secuestrar facturas y computador­as en una causa por extorsión a empresario­s. Este caso es por una denuncia de la empresaria Nancy Pastorino quien afirmó que le pidieron coimas los delegados de la seccional Merlo del sindicato de Camioneros.

Daniel Llermanos, abogado de la entidad gremial, dijo en la puerta del sindicato que "es un allanamien­to insólito, tengo 41 años de matrícula y esto no lo he visto nunca”. “Acá acaba de pasar algo que da asco. Es repugnante. Lo repudio como abogado. Esta no es forma de tratar a gente que trabaja, acá no hay ladrones, hay gente que trabaja", agregó.

En esa línea, Hugo Moyano afirmó que Pastorino habría cometido el delito de "evasión previsiona­l" por no pagarle a sus choferes la cantidad de kilómetros manejados y calificó de "lacayos" a los periodista­s que publican el avance en las causas judiciales que tiene abiertas. El allanamien­to se hizo un día después de que Moyano fuera citado a declarar por el juez federal de Córdoba en una causa por lavado de dinero.

Los allanamien­tos los realizaron efectivos de la Dirección General de Investigac­ión del Delito Complejo. La orden fue secuestrar pruebas en la sede principal del sindicato, ubicada en San José 1781, y en la secretaría de Deportes del Club Atlético Social y Deportivo "Camioneros".

La orden la dio en este caso la jueza nacional en lo criminal y correccion­al Nº 38, Wilma López. La causa está caratulada "Altamirano, Raúl y otros sobre extorsión." Altamarino es el ter- cero del gremio en jerarquía.

Pastorino es dueña de Expreso Pontevedra, ubicada en Merlo, y afirmó que gremialist­as le pidieron una coima de $500.000.

Pastorino denunció en el programa 4D -que conduce Luis Majul por A24- que fue convocada a la sede de Camioneros, donde tres personas le dijeron que su empresa tenía una “deuda” con el sindicato de “$1,2 millones” ya que supuestame­nte sus choferes habían recorrido más kilómetros de los permitidos por la ley.

El jueves la Policía Federal allanó también la sede del sindicato de Camioneros en el marco de una causa en la que se investigan maniobras extorsivas contra otro empresario. En este caso por una denuncia del empresario Enrique Cierri de la empresa de camiones frigorífic­os TCEC.

Este procedimie­nto fue ordenado por el Juzgado de Garantías N° 1 de Moreno, a cargo de Adriana Alicia Julián. "La causa contra el Sindicato de Camioneros por extorsión y pedido de dádivas a empresas de transporte sigue avanzando", informó ese día la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

Este operativo se realizó luego de que días atrás se allanara la sede de Camioneros en San Miguel, donde se incautaron 130 mil dólares y más de 300 mil pesos de una caja fuerte.

Esta causa se basa en una denuncia del dueño de la empresa de camiones refrigerad­os TCEC, Enrique Cierri, quien afirmó que debió cerrar su empresa en San Miguel porque el gremio local de Camioneros le pidió “coimas” y lo amenazaron de muerte.

Entrevista­do por el programa de TV Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, Cierri mostró un telegrama del sindicato intimando a sus clientes para que no le den más trabajo. Cierri mostró 40 camiones que compró a crédito y tiene arrumbados por negarse a pagar “un soborno de 200 mil pesos”. Sus dichos los ratificó ante la Justicia. ■

 ?? TÉLAM ?? Detrás del vidrio. El líder camionero Hugo Moyano deja anoche la sede del sindicato allanado.
TÉLAM Detrás del vidrio. El líder camionero Hugo Moyano deja anoche la sede del sindicato allanado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina