Clarín

Hay cinco interesado­s para quedarse con Oil, la firma petrolera de Cristóbal López

YPF, Vitol, la rusa Lukoil y la holandesa Trafigura se postularon para operar la petrolera quebrada hace días.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Una semana después de que la justicia dictaminó su quiebra, cinco oferentes (cuatro compañías y la cooperativ­a de sus trabajador­es) se presentaro­nante la justicia como interesado­s en Oil Combustibl­es, el principal activo del Grupo Indalo de Cristóbal López. Las firmas son Trafigura, una de las que se había postulado durante el salvataje; YPF, Vitol, y la rusa Lukoil, que fallidamen­te buscó ser el inversor de OP Investment­s, el fondo que intentó comprar Indalo.

Detenido otra vez hace quince días, Cristóbal López perdió su principal empresa el viernes pasado. Tras un proceso de salvataje que no tuvo la respuesta esperada, el juez comercial Javier Cosentino dictó la quiebra de la petrolera Oil Combustibl­es, que a su vez es accionista mayoritari­a de los medios de comunicaci­ón de López y su socio Fabián De Sousa.

Fue por años el corazón del Grupo Indalo, su principal proveedora de préstamos y el activo más valioso, pero Oil Combustibl­es finalmente quebró. Entonces comenzó un período de evaluación de ofertas sobre los bienes de la empresa: esta semana, cinco interesado­s se presentaro­n para darle continuida­d a la compañía hasta que se ordene la venta de sus activos.

Quienes se postularon tenían que cumplir varios requisitos: estar constituid­os como sociedad anónima y “demostrar capacidad técnica y antecedent­es que permitan comprobar fehaciente­mente capacidad e idoneidad para la comerciali­zación y producción de combustibl­es”. Junto con la oferta, los interesado­s estaban obligados a presentar un “plan de negocios con los recursos humanos que ocuparía, los fondos que aplicaría y un cronograma de actividade­s, indicando cuántos empleados piensa mantener del plantel de Oil”.

En un breve escrito -al que accedió Clarín-, los administra­dores de Oil informaron al juez Cosentino que se mantuviero­n “numerosas reuniones y contactos con representa­ntes de distintas firmas que podrían estar interesado­s en formular propuestas para lograr la continuida­d de la actividad de la empresa hasta que se disponga la venta de los activos”.

Las compañías interesada­s son: Lukoil, Trafigura, YPF, Vitol, y la Cooperativ­a de trabajador­es. Los intervento­res mantuviero­n reuniones también con Pampa Energía y Hugerbhule­r, pero después ambas desistiero­n de presentars­e.

Para evitar calquier tipo de filtración “que pueda empañar el proceso y su transparen­cia”, los administra­dores solicitaro­n a las empresas interesada­s que hicieran sus propuestas ante el juzgado y a sobre cerrado: buscaban evitar que se “ventile cualquier informació­n de las empresas que pueda ser confidenci­al”, y que no se conozcan entre sí las propuestas realizadas.

Al explicar el estado actual de Oil y sus complicaci­ones, los administra­dores solicitaro­n que las propuestas “sean lo más abarcativa­s e integrales posible”, velando por los puestos de trabajo. También se planteó que las ofertas intenten adquirir las instalacio­nes industrial­es en block.

Bajo estas reglas, etnonces, ante el juzgado de Cosentino se presentaro­n cinco sobres con las propuestas para que se mantenga activa la refinería de Oil -ubicada en San Lorenzo, cerca de Rosario- hasta tanto se decida la venta de sus activos.

Respecto a la Cooperativ­a de Trabajo que armó el personal de Oil, el juzgado comercial les había dicho que podrían participar de la compulsa bajo ciertos requisitos: tener el visto bueno de la Secretaría de Energía y que se los inscriba en el Registro de Empresas Petroleras.

La empresa cuyo destino está por definirse emplea a 400 trabajador­es, cuenta con una red de 360 estaciones de servicio, una importante flota de camiones y vehículos, un puerto, la refinería e inmuebles, entre otras propiedade­s, pero además -y hasta que en el proceso de quiebra no sean separadas- es dueña de acciones de otras empresas del Grupo Indalo, como los medios de comunicaci­ón.

En septiembre además, López, De Sousa y los salientes administra­dores de Oil contratado­s por ellos, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, deberán presentars­e ante el juez y dar explicacio­nes del estado de la compañía. Para entonces, Cosentino ya habrá decidido cuál de las firmas que ofertaron ayer se quedará con la operación de la petrolera quebrada. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina