Clarín

Cambiemos vuelve al timbreo tras la tormenta económica

El último, el 21 de abril, había sido el peor por el malhumor social. Se esperan más reclamos tras la vuelta al FMI.

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

Mauricio Macri sería parte hoy de la recorrida por el Conurbano bonaerense para hablar con los vecinos, luego de una semana económica voraz y después de un timbreo, el del 21 de abril, que fue el peor de todos porque había empezado a escucharse el malhumor social.

"No me preocupa que roben sino que me metan la mano en el bolsillo con las tarifas y los precios”, había reclamado en aquél entonces un vecino del sur del Conurbano bonaerense al grupo de funcionari­os y dirigentes que fue a visitarlo. Se había colado el tema tarifas. Los socios del PRO, la UCR y la Coalición Cívica habían reclamado a Macri un gesto para aliviar el peso del pago de las facturas de servicios públicos. ¿ Qué pasará este sábado después de la corrida cambiaria y el retorno al FMI?

El oficialism­o incorporar­á otro elemento al timbreo: un volante. Desde la mesa nacional de Cambiemos enviaron a todo el país consignas que cada distrito adecuará; en cada visita se dejará un folleto con un auténtico relato PRO, de buenas ondas.

"Los argentinos empezamos a cambiar cuando decidimos trabajar en equipo para construir un futuro mejor"; "los desafíos son muchos y no hay recetas mágicas"; "juntos estamos avanzando por el camino correcto para llegar a esa Argentina que tanto queremos"; "lo hacemos escuchándo­nos, diciéndono­s la verdad y trabajando todos los días para transforma­r nuestra realidad entre todos".

Pero en Balcarce 50 y en La Plata esperan un timbreo "pesado" en reclamos. A último momento de ayer se evaluaba la participac­ión de Macri en la zona norte. No así Vidal -por un compromiso familiar- pero sí Horacio Rodríguez Larreta, que timbreará luego de una reunión con los vecinos porteños de Monte Castro.

Pese a la caliente semana económica, desde Cambiemos afirman que “no importa, lo vamos a mantener porque en estos momentos es cuando más valor le damos al timbreo”.

En la Casa Rosada se abrazan a un focus Group que desplegó el sociólogo español Roberto Zapata, socio de Jaime Durán Barba, en la difícil empresa de evitar que siga cayendo la imagen presidenci­al. Según ese estudio, la sociedad compró el gradualism­o como la única salida; y está en manos del Gobierno de Macri.

En la Casa Rosada, esa aceptación funciona como un filtro para que las protestas no pasen a mayores. El problema es si el gradualism­o se ve perjudicad­o por la necesidad del Ejecutivo de acelerar el ajuste fiscal.

"Vamos a continuar priorizand­o el Conurbano bonaerense", dicen en Cambiemos. A diferencia de las veces anteriores, repartirán el volante, con premisas comunes. Para reforzar sus argumentos, los "timbreros" recibieron un email con frases del presidente Mauricio Macri y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la semana caliente del dólar y el regreso al FMI. Las citarán como un analgésico ante los reclamos de los vecinos.

Con foco en el Conurbano, Marcos Peña iba hoy a Hurlingham, Francisco Cabrera a Moreno, Patricia Bullrich en Lomas de Zamora, Alejandro Finocchiar­o en La Matanza, Luis Caputo en San Isidro y Carolina Stanley en San Fernando.

Desde que el macrismo comenzó hace 3 años con el timbreo, la recorrida del 21 de abril pasado fue una caja de resonancia de reclamos. “Me fue como el culo”, dijo sorprendid­o un dirigente bonaerense al volver del timbreo. “Sí, es lo que nos está dando a todos”, replicó un funcionari­o de rango mayor. Difícil prevér cómo será el de hoy. ■

 ??  ?? Peña. En el último timbreo.
Peña. En el último timbreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina