Clarín

Naciones Unidas condena la violencia en Gaza y envía una misión investigad­ora

-

Un fuerte cruce se produjo ayer entre las Naciones Unidas e Israel por la matanza de más de 100 palestinos en Gaza, 60 de ellos el lunes pasado. El Consejo de Derechos Humanos del organismo internacio­nal condenó el episodio y resolvió enviar una misión para investigar­lo como un “crímen de guerra”, a lo que el gobierno de Ben- jamin Netanyahu respondió que la actitud de la ONU era un acto de “hipocresía absurdo”.

La resolución fue aprobada por 29 votos a favor y sólo 2 en contra, Estados Unidos y Australia. Hubo 14 abstencion­es, entre ellas las de Gran Bretaña, Suiza y Alemania.

El texto pide “el envío urgente de una comisión independie­nte, internacio­nal para investigar todas las pre- suntas violacione­s y abusos en el contexto de las operacione­s militares de gran escala contra protestas de civiles que se iniciaron el 30 de marzo de 2018, incluidas aquellas que podrían ser considerad­as crímenes de guerra”.

La reunión especial del Consejo de Derechos Humanos tuvo lugar tras seis semanas de protestas y enfrentami­entos en la frontera entre Gaza e Israel, donde los palestinos reivindica­ron su derecho a regresar a las tierras que ocupaban antes de la creación del Estado israelí.

Los disparos de los soldados israelíes sobre los manifestan­tes cobró la vida de al menos 100 palestinos, de los cuales 60 murieron el lunes, coincidien­do con el traslado de la embajada estadounid­ense desde Tel Aviv hasta Jerusalén. Israel alegó que la actuación de sus soldados era necesaria para impedir la entrada de manifestan­tes a su territorio.

En la apertura de la reunión de la ONU, el jefe del Consejo de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó el uso “totalmente desproporc­ionado” de la fuerza por parte de las tropas israelíes. Luego recordó que “mu- chos de los heridos y muertos” en la jornada del lunes “estaban completame­nte desarmados, y recibieron disparos en la espalda y el pecho, en la cabeza y en extremidad­es” con munición real.

El ministerio de Relaciones Exteriores israelí emitió un comunicado donde sostiene que “Israel rechaza completame­nte la decisión del Consejo de Derechos Humanos, que prueba una vez más que se trata de un órgano de mayoría automática antiisrael­í, dominado por la hipocresía y la absurdidad”. “Está claro para todos que el objetivo del Consejo no es investigar sobre la verdad, sino violar el derecho de Israel a la legítima defensa y satanizar al Estado judío”, agrega. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina