Clarín

EE.UU. impone sanciones a Cabello, número 2 del chavismo

-

Dos días antes de que se celebren las cuestionad­as elecciones en Venezuela, Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra funcionari­os del entorno político del presidente Nicolás Maduro, entre ellos al “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, por cargos de corrupción.

Cabello, de 55 años, primer vicepresid­ente del Partido Socialista Unido (PSUV), uno de los dirigentes más influyente­s del país, cometió “abusos de autoridad”, y junto a su esposa y ministra de Turismo, Marleny Contreras, su hermano José David Cabello, y Rafael Sarria, formó una “red de corrupción”, aseguró el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense.

En una extensa nota oficial, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que “Cabello aprovechó su cargo oficial para participar en tráfico de drogas, lavado de dinero, apropiació­n de fondos estatales y otras actividade­s de corrupción”. Según el Te- soro, en septiembre de 2017 el dirigente venezolano y su hermano José David “aprobaron un sistema de lavado de dinero basado en actividade­s financiera­s ilícitas que tenían como objetivo la estatal PDVSA”. El papel de Sarria, agregó el texto, habría sido “lavar dinero de funcionari­os venezolano­s mediante la compra de propiedade­s desde el año 2010”, operacione­s en las que hacía de “testaferro” de Cabello. “Los dos tenían una relación comercial desde por lo menos 2010, cuando Sarria y Cabello tenían sociedades y corporacio­nes en Panamá, y Sarria poseía propiedade­s en Florida que estaban registrada­s a su nombre”, según el Tesoro.

Ahora, las propiedade­s o bienes que los sancionado­s posean en EE.UU. quedan congeladas. Y los cuatro tienen prohibido establecer relaciones comerciale­s con firmas o ciudadanos estadounid­enses.

Cabello fue uno de los funcionari­os de más peso en Venezuela desde el inicio del gobierno de Hugo Chávez. Hasta ahora había quedado a salvo de las sanciones impuestas por el gobierno estadounid­ense a varios funcionari­os del chavismo. Según versiones que circularon con fuerza en los últimos años, uno de los motivos era que Cabello fue siempre un férreo opositor al régimen de los hermanos Castro en Cuba, y que había dado señales a Washington de que mantendría cierta distancia con la isla. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina