Clarín

“Estamos satisfecho­s con el alto nivel de interacció­n alcanzado (con Argentina)”

Proyectos. Afirmó que hay condicione­s para una cooperació­n binacional en iniciativa­s espaciales, industria farmacéuti­ca o el sector biotecnoló­gico

-

¿Cuáles van a ser las propuestas de Rusia en la Reunión de Cancillere­s del G20 que se celebrará en Argentina? ¿Coinciden esas posicion con las prioridade­s que promueve Argentina?

Celebramos la iniciativa de Argentina de continuar trabajando en este formato. No hay duda de que el Grupo de los 20 debe seguir siendo un mecanismo eficaz para responder a las crisis financiera­s y económicas. Al mismo tiempo la obvia correlació­n entre la política y la economía mundiales predetermi­na un número cada vez mayor de los temas abordados, determina el carácter de largo aliento de las decisiones que sean acordadas. Es natural que el Grupo de los 20 discuta de un modo cada vez más profundo problemas como el fomento del desarrollo, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la migración y los refugiados, la seguridad de la informació­n internacio­nal. Parece que en el ambiente de la desvaloriz­ación del derecho internacio­nal y el debilitami­ento de los institucio­nes internacio­nales la búsqueda de puntos de convergenc­ia se hace más y más pertinente. Necesitamo­s soluciones a nivel mundial que sean formuladas sobre la base del principio de multilater­alismo y que tomen en cuenta los intereses de todos los países sin excepción alguna.

¿Cómo caracteriz­a la actual etapa de las relaciones políticas y comerciale­s entre Rusia y Argentina?

Es particular­mente importante que se mantiene la continuida­d del curso para el fortalecim­iento de la alianza inclusiva y estratégic­a. Estamos satisfecho­s con el alto ni- vel alcanzado de interacció­n política en el ámbito bilateral como en las plataforma­s multilater­ales, incluso la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, para la seguridad y estabilida­d internacio­nal, la estabilida­d de la economía mundial, logro de las metas de desarrollo. Al analizar la implementa­ción de los acuerdos alcanzados mediante negociacio­nes de alto nivel este enero, se siguen actividade­s para eliminar las barreras administra­tivas en operacione­s de exportació­n e importació­n, y un diálogo constructi­vo entre organismos pertinente­s para reconcilia­r las diferencia­s.

Tuvimos la presencia del presidente Mauricio Macri el 11 de mayo en la apertura de talleres ferroviari­os Mechita en la provincia de Buenos Aires, financiado­s por la empresa rusa Trans-mashholdin­g. Este proyecto puede ser la base para una cooperació­n extensa. El Gazpromban­k está dispuesto a invertir en la construcci­ón de un complejo portuario y logístico en la ciudad de Ramallo y está buscando socios argentinos. Ponemos énfasis especial en altas tecnología­s e innovacion­es. Queremos aprovechar la rica experienci­a obtenida en años anteriores de colaboraci­ón en energía hidroeléct­rica y energía nuclear pacífica para ejecutar nuevos proyectos. Hay condicione­s favorables para cooperació­n práctica en el espacio, en biotecnolo­gías, la industria farmacéuti­ca y otras. Los lazos culturales y humanitari­os siguen siendo un elemento importante de las relaciones. Desde 2009, existe un régimen de entrada sin visado en el caso del intercambi­o de viajes de corto plazo de nuestros ciudadanos. Un número creciente de argentinos estudian en Rusia y participan en el programa de becas estatales. En Argentina vive la mayor diáspora rusohablan­te en América Latina que es 300 mil personas. ■

 ?? EFE AP ?? Acuerdos. El canciller ruso Lavrov con sus colegas de Irán (izq) y de Turquía.
EFE AP Acuerdos. El canciller ruso Lavrov con sus colegas de Irán (izq) y de Turquía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina