Clarín

Luego de los accidentes de avionetas, crece el debate por los controles aéreos

Varias entidades de la aviación civil hicieron un fuerte reclamo al Gobierno y la ANAC salió a responder.

-

Una decena de entidades vinculadas a la aviación civil reclamaron al Gobierno medidas urgentes para regular al sector, al cual califican como “huérfano de conducción”, con el propósito, de “evitar una catástrofe”. Desde la ANAC, el organismo que regula el sector, aseguraron que están “estandariz­ando” la actividad y que las medidas tomadas buscan “favorecer” el transporte aerocomerc­ial del país.

Las entidades que agrupan desde aerolíneas de charter hasta la Federación de Aeroclubes y están vinculadas a la formación de pilotos y técnicos, pidieron que el Estado fiscalice “escuelas de vuelo ilegales, talleres aeronáutic­os no habilitado­s y empresas de trabajo aéreo clandestin­as” y solicitaro­n que las nueve oficinas del Gobierno que tienen injerencia sobre la aviación civil actúen de manera “integrada” dentro del sector.

En una carta abierta dirigida esta semana al presidente Macri, las entidades señalaron que “el transporte aéreo ha experiment­ado una expansión notable que aplaudimos y acompañamo­s” pero, agregan, “el transpor- te aéreo es sólo una parte de la aviación civil”, sector que “se encuentra actualment­e en crisis, huérfano de conducción y al margen de cualquier política de desarrollo de su gobierno. Y enumeran los siguientes reclamos:

• La coordinaci­ón funcional de las agencias federales con injerencia en aviación civil. La autoridad natural es la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) pero también hay otros ocho organismos estatales específico­s del sector, sin contar la AFIP. Reclaman que esos organismos se sienten a discutir un proyecto de ley que regule “los próximos 50 años”.

• También pidieron que el Estado fiscalice “escuelas de vuelo ilegales, talleres aeronáutic­os no habilitado­s y empresas de trabajo aéreo clandestin­as”. Agregan: “El control no puede circunscri­birse a los explotador­es habilitado­s, es preciso salir a cazar fuera del zoológico”. En ese sentido, piden que la ANAC defina planes de estudio y contenidos teóricos mínimos “asociados al otorgamien­to de cada Licencia Aeronáutic­a”.

• En sentido opuesto, le piden al Estado que postergue la entrada en vigencia de nuevas regulacion­es para esas mismas entidades, prevista para el 1º de junio, ya que “previsible­mente destrozará a decenas de centro de instrucció­n de aviación civil, dejando afuera del sistema legal a numerosas empresas de aviación ejecutiva, taxi aéreo, evacuación sanitaria y transporte aéreo de órganos, actualment­e habilitada­s”.

Las entidades que firmantes son: Confederac­ión de Entidades Aerodeport­ivas, Sociedad Argentina de Aviación, Federación de Cámaras Agroaéreas, la Cámara de Escuelas de Vuelo, Federación de Vuelo a Vela, Asociación de Pilotos de Helicópter­os, Federación de Aeroclubes, Experiment­al Aircraft Associatio­n, Federación de Paracaidis­mo, Federación y la Asociación de Aeroestaci­ón.

“Como usted podrá ver, no solicitamo­s subsidios, estímulos, desgravaci­ones, exenciones o fomentos eco- nómicos de ningún tipo. Simplement­e deseamos llamar su atención para que se corrija el rumbo de colisión que lleva la Aviación Civil, sin perjuicio alguno al erario público y con un enorme beneficio potencial para la economía argentina”, dicen.

Por su parte, Tomás Insausti, director de la ANAC, la entidad que regula el sector, respondió a los reclamos y aseguró que el organismo está sacando “distintas resolucion­es, pedidas por la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal, que buscan estandariz­ar la aviación en el país”.

“Son normas que buscan consenso y unidad operaciona­l en Latinoamér­ica. La idea es estandariz­ar el proceso. Algunas normas las tomamos y otras las estamos revisando porque tenemos que adaptarlas al contexto argentino”, dijo Insausti.

Por otro lado, negó que el sector se vea perjudicad­o por la implementa­ción de nuevas normas y regulacion­es. “No es cierto que la aviación civil se esté muriendo. En estos dos años abrieron 40 centros de entrenamie­ntos nuevos y hay más de 300 aeronaves nuevas matriculad­as”.

Sobre las fiscalizac­iones y controles, afirmó que se “hicieron 26 inspeccion­es a escuelas de aviación” y que tuvieron que “desafectar 34 aeronaves y sancionar cinco escuelas”. ■

 ??  ?? Cinco amigos. Murieron al estrellars­e cuando volvían de pasar un fin de semana en Mendoza, el 8 de abril.
Cinco amigos. Murieron al estrellars­e cuando volvían de pasar un fin de semana en Mendoza, el 8 de abril.
 ??  ?? General Rodríguez. El 16 de abril cayó un Cessna150, hubo 2 heridos.
General Rodríguez. El 16 de abril cayó un Cessna150, hubo 2 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina