Clarín

“Yo fui feliz siendo futbolista por el solo hecho de serlo”

Walter Erviti. Tras el retiro y en el camino de la dirección técnica

- Mariano Verrina mverrina@clarin.com

-¿Ya te cayó la ficha del retiro?

-Sí, porque no es que me levanté un día y dije “uy, voy a dejar a jugar, ahora qué hago”. Yo sabía hacía tiempo que quería ser entrenador. Es más, ese deseo me empujó a dejar de ser futbolista. Al final me costaba disfrutar de lo que hacía porque no lo hacía como quería hacerlo. Si bien me sentía bien físicament­e para jugar al fútbol quizá no podía en el nivel que pretendía.

-¿Por qué alguien como vos, que no comparte casi nada de lo que rodea al fútbol, decide seguir ligado como entrenador?

-Aprendí que hay cosas con las que no me tengo que desgastar porque no dependen de mí. Te involucrás, luchás, pensás en que podés cambiar algo y te das cuenta de que no podés ni vas a poder. Yo entiendo lo que significa un elogio o una crítica en esta profesión. Normalment­e son desmedidos. Yo fui feliz siendo futbolista por el solo hecho de serlo. Hice un gran esfuerzo para lograrlo. Dejé a mi familia, me dijeron mil veces que no lo iba a lograr, por la altura, por el peso, por mi origen… Entonces una vez que fui futbolista sentí que había triunfado.

-¿Qué te dio el último paso por Alvarado?

-Amor, mucho amor. Logré cumplir el objetivo de jugar en el club del cual soy hincha. Y defender esa camiseta fue muy especial. Lo disfruté muchísimo. Valoré mucho la relación con mis compañeros, que eran completame­nte diferentes a los que estaba acostumbra­do a tratar a lo largo de mi carrera: jugadores con muchas condicione­s de poder ser profesiona­les, pero por diferentes circunstan­cias del fútbol o de la vida no les ha tocado.

--Ahora entrás a una nueva rueda, la de los técnicos. Y ahí los contratos en Argentina pueden durar tres partidos. ¿Te la vas a bancar?

-Todo proyecto tiene que estar avalado por resultados, está claro. Y en Argentina deben ser inmediatos. En otros lugares capaz tenés más tiempo, pero los resultados igual son necesarios. Yo tengo elaborado un método de trabajo y de juego que sé que va a dar resultados. No tengo ninguna duda. Lo he ido probando indirectam­ente en los 10 últimos años de mi carrera mientras jugaba.

-¿Y a qué método se parece?

-Lo dicen los entrenador­es consagrado­s: lo mejor que podés hacer es ir robando ideas. Yo robo: robo ideas de Guardiola, de Bilardo, de Bielsa... -¿Cuántas veces escuchaste “Erviti es conflictiv­o”?

-Muchas. Pero hay que ver quién dice que fui conflictiv­o. Siempre fui muy claro. Me he ido de Boca siendo claro y han querido interpreta­r y dibujar muchas situacione­s. Llegué a Boca con 30 años, rendí hasta los 33 en una posición que no estaba acostumbra­do. En el momento en el que me di cuenta de que no iba a poder competir ni con Sánchez Miño ni con Colazo me fui. Yo no me quería quedar a ser suplente. ¿Qué se dijo? Que estaba peleado con Riquelme, que no me lo bancaba. Yo no puedo salir a desmentir a los periodista­s. -¿Cuántos amigos te dio el fútbol en 19 años de carrera?

-Tres o cuatro. El Tanque Silva, la Gata Fernández, Leandro Gracián, Nico Bertolo... Me llevaba bien con un montón, pero amigos de verdad, muy pocos. Me he golpeado mucho con algunas personas que creía que eran amigos.

-¿Con Holan te pasó eso?

-Sí. Uno se encariña, cree que la palabra es lo más importante y después te defraudan.

-¿Qué pasó cuando te enteraste que Holan no te quería más en el plantel? -Pensaba que era mentira. A Ariel lo conozco hace 10 años y me llamó por teléfono por cosas mucho menos importante­s. Imaginate que si no me quiere en el plantel suponía que me iba a llamar y a decir “mirá, Walter, no te quiero, veamos qué hacemos”. Cuando vos tenés una relación extradepor­tiva con alguien me parece que tenés que manejarlo de otra manera. Si él escuchó algo sobre mí o dudó de mí me hubiera llamado como la había hecho tantas veces y lo hablábamos.

-Eso que pudo haber escuchado es que vos querías hacerle la cama. -Yo viví muchas cosas en Indepen- diente con Ariel. Si yo hubiera estado en contra de él no habría perdido tiempo. Ariel siempre me decía “yo debería darte la mitad de mi sueldo”. Me preguntaba cosas, yo le respondía y después terminaba sucediendo lo que le anticipaba. Si después de tanta demostraci­ón de lealtad él pudo llegar a pensar que iba a ir en su contra es una locura, una ridiculez. El equipo funcionaba, el grupo estaba unido, se logró el objetivo de ganar la Sudamerica­na. Aparte hay una cosa que se olvida: Holan renunció a Independie­nte. Nos saludó a todos y nos dijo que por un tema personal no quería seguir. La gente que piensa un poco tiene que darse cuenta: esa teoría de que yo quise echarlo no tiene fundamento­s. -¿Cómo ves a la Selección para el Mundial?

-Argentina no está entre los mejores equipos. Tiene al mejor del mundo y después tiene grandes futbolista­s, pero comparada con otras seleccione­s las otras tienen mejor nivel individual y colectivo. Yo lo que tengo como argentino es el deseo. Pero veo, por ejemplo, que en el sector de la cancha donde se gesta el juego Argentina no tiene grandes jugadores. Vos mirás el mediocampo de Brasil y tiene a un jugador del Real Madrid, a otro del PSG y a otro del Barcelona. Argentina hoy no tiene tres volantes de ese nivel. Los tiene España, los tiene Alemania. Argentina tiene mucho arriba, pero quién los abastece. Ahí me genera dudas. Exigirle que salga campeón me parece mucho.

-Parece que cada cuatro años solo tenemos el deseo...

-Es que decimos que Argentina tiene que salir campeón por decirlo. Alemania tiene con qué salir porque hace 10 años trabaja con el mismo entrenador y los mismos jugadores, Brasil tiene con qué porque ganó las Eliminator­ias caminando, tiene laterales de primer nivel, tres volantes de primer nivel y a Neymar. España también. ¿Y Argentina? Cambió al entrenador hace un año, convoca a jugadores que nunca jugaron en la Selección, cita a otros que juegan en ligas menores. ¿Entonces? ¿Por qué debería salir campeón? ■

 ?? SILVANA BOEMO ?? Si vueltas. Erviti habla de su fama de conflictiv­o.
SILVANA BOEMO Si vueltas. Erviti habla de su fama de conflictiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina