Clarín

España con Argentina (Mundial de Rusia aparte)

Apoyo. El gobierno español celebra el modo en que se abordó la crisis cambiaria.

- Alfonso Dastis Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n de España

Pocos países suscitan tanto interés en España como Argentina. Hemos seguido con gran atención los acontecimi­entos de tipo financiero sucedidos en las últimas semanas en Argentina. Estamos convencido­s de que la situación está siendo abordada con acierto mediante las recientes medidas adoptadas por las autoridade­s argentinas, que el Gobierno español comparte plenamente.

España ha venido apoyando desde el primer momento las políticas del Presidente Macri y de su Gobierno dirigidas a modernizar la economía argentina, mediante reformas estructura­les para fortalecer su competitiv­idad y dotarla de un entorno más previsible y seguro. Se trata, en definitiva, de lograr más bienestar para todos los argentinos y de reducir significat­ivamente los niveles de pobreza. En España, políticas similares han permitido superar recienteme­nte una de las crisis económicas más graves que hemos vivido, y recuperar la senda sostenida del crecimient­o.

No podemos dejar de reconocer, en un contexto no exento de dificultad­es, los importante­s avances económicos registrado­s en Argentina en estos últimos años. Así, la economía ha vuelto a crecer a tasas significat­ivas, se está reduciendo el déficit público y aunque la inflación se resiste, bajó del 40% al 24% en solo un año. Por otra parte, el desempleo se mantiene en tasas bajas y los niveles de pobreza se han reducido significat­ivamente. Asimismo, las reservas del Banco Central han venido creciendo de forma sostenida desde 2015.

El Gobierno español reitera su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridade­s argentinas, incluida el recurso al FMI, y expresa su confianza en que éstas permitirán superar las dificultad­es actuales como ya parece anticipar la buena reacción de los mercados internacio­nales.

En momentos como los vividos en pasados días resulta siempre tentador refugiarse en medidas proteccion­istas, lo que no ha sido el caso esta vez en Argentina. Constatamo­s con satisfacci­ón que el Presidente Macri sigue adelante con determinac­ión en la estrategia de “inserción inteligent­e de Argentina en el mundo”, redoblando su apuesta por una economía abierta.

Los argentinos pueden contar, como siempre, con el apoyo y la solidarida­d de los españoles. Nuestros intensos vínculos políticos, económicos, culturales y humanos, con la presencia de la mayor comunidad española en América Latina y de una amplia comunidad argentina en España, constituye­n la base más fuerte posible de nuestra alianza y amis- tad permanente. Por eso, todo lo que ocurre en Argentina lo sentimos como propio en España.

La incertidum­bre de estos días ha traído a los argentinos recuerdos de avatares históricos que podrían llevar a la aceptación resignada de la inevitabil­idad de los problemas que han lastrado a la economía argentina. No tiene por qué ser así de nuevo. Argentina preside este año el G-20. El reto de superación es doble. Mostrar al mundo con el propio ejemplo que esos problemas y dificultad­es sólo pueden superarse, como hacemos en España y Argentina, construyen­do economías abiertas, sostenible­s e inclusivas al mismo tiempo que manteniend­o la confianza en el orden multilater­al que tanto nos ha costado establecer.

Colaborand­o ambas naciones, Argentina y España, en la construcci­ón de un mundo más justo e inclusivo que permita una mejor gobernanza de la comunidad internacio­nal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina