Clarín

El canciller británico homenajeó a los caídos en las Malvinas

Boris Johnson colocó una ofrenda floral en el monumento a los soldados argentinos.

-

Es el primer reconocimi­ento de un ministro del Reino Unido en el país.

El canciller británico Boris Johnson homenajeó ayer a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Fue en la previa a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20, con una ofrenda floral en el monumento de la Plaza San Martín, lo que constituyó el primer reconocimi­ento de este tipo de un funcionari­o del Reino Unido de alto rango en territorio argentino.

Del homenaje participar­on también el canciller argentino Jorge Faurie, Oscar Aguad (ministro de Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad). Los tres integrante­s del Gabinete recibieron a Johnson en el marco del evento que comenzó ayer y terminará hoy en el Palacio San Martín. Mauricio Macri asistió al agasajo para dar la bienvenida a los ministros de Relaciones Exteriores del G-20.

“Es un honor reunirme con el ministro Faurie y colocar una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, que conmemora a todos los que murieron en el conflicto de las Islas Falkland”, aseguró Johnson en referencia a Malvinas, al término del homenaje. La única vez que una autoridad británica había homenajead­o a los soldados argentinos caídos en el combate por las islas fue en 1999, cuando el príncipe Carlos hizo lo propio frente al mismo monumento.

Johnson a su vez dijo que la relación entre el Reino Unido y la Argentina “ha recorrido un largo camino en los últimos años” y que “esta visita será una oportunida­d para construir y mejorar una cooperació­n cada vez más es- trecha”. “Al tiempo que el Reino Unido deja la Unión Europea, mi mensaje es que el Reino Unido está abierto a nuevas oportunida­des de negocios. Ansío un nuevo capítulo en nuestra relación, con prósperas perspectiv­as comerciale­s”, agregó el canciller británico, que mañana será recibido por Macri en la Casa Rosada. El Presidente y Johnson -ex alcalde de Londresse conocieron en 2009 cuando ambos tenían el mismo cargo.

“Luego de tantos años esperemos que esto también abra la posibilida­d de otras discusione­s importante­s para los argentinos, como es la recuperaci­ón para nuestra tierra de las Malvinas”, dijo Bullrich a la agencia AP. La ministra de Seguridad consideró el gesto de de Johnson como “muy importante”, y agregó: “Estamos encontrand­o con el Reino Unido caminos de diálogo muy importante­s que nos van a acercar a aquellas cosas que aún no están resueltas y que nos llevaron a esa situación tan violenta como una guerra”.

La visita de Johnson a la Argentina es la primera de un canciller del Reino Unido al país en los últimos 22 años, según destacó el gobierno británico. Malcolm Rifkin había sido el último en visitar Argentina en 1996: sólo estuvo unas horas en las cataratas del Iguazú y no fue a Buenos Aires. Desde el paso de un canciller por la Ciudad pasaron 25 años: se trata de Douglas Hurd, en 1993. La Cancillerí­a desalentó a la prensa nacional a que se acercara al Palacio San Martín, posiblemen­te para evitar preguntas incómodas a Johnson. Pero el acto sí pudo cubrirlo la prensa internacio­nal. Tras el homenaje, Johnson visitó la Torre Monumental o Torre de los Ingleses. ■

 ??  ?? Homenaje. El canciller Boris Johnson en la plaza San Martín.
Homenaje. El canciller Boris Johnson en la plaza San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina