Clarín

Obra pública: calculan que Cristina perjudicó al Estado en $ 10.000 millones

Creen que en cada contrato para Lázaro Báez se pagó un 19% de más. Y que además, le pusieron sobrepreci­os.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristina Kirchner perjudicó en cifras multimillo­narias al Estado cuando ella era presidenta de la Nación y en simultáneo, según determinó la Justicia, favoreció a su amigo y socio comercial Lázaro Báez. Entre noviem- bre e este año y febrero del próximo se estima que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) dará inició al juicio de la causa que se enfocó en los beneficios que recibió el dueño de Austral Construcci­ones que se tradujeron en 52 contratos viales por $ 46.000 millones. En esta etapa el TOF se enfoca en determinar a cuánto asciende el perjuicio que generó la asociación ilícita encabezada por la ex mandataria. La primera cifra según pudo conocer Clarín, es superior a los $ 10.000 millones.

La causa que investigó la obra pública adjudicada a Lázaro Báez -cuya constructo­ra se fundó doce días antes que Néstor Kirchner llegue a la Casa Rosada-, sentará por primera vez en el banquillo de los acusados a Cristina Kirchner y al empresario preso por lavado de dinero. No será la primera fotografía que los reúna, pero sí se constituir­á en el primero de una serie de juicios que tendrán por delante donde comparten acusacione­s por lavado de activos y asociación ilícita.

Unas 25 cajas de las 65 que tiene la investigac­ión que llevaron adelante los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y el juez Julián Ercolini, ya se encuentran en el TOF 2 -integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tasara-. Para el juicio, manejan una lista de 40 a 50 testigos que declararán.

En el procesamie­nto de la informació­n el fiscal del Tribunal Diego Luciani fijó como tarea prioritari­a determinar en cuánto fue el perjuicio generado al Estado. Por otro carril, corre la demanda civil que Vialidad Nacional - denunciant­e en la causa-, le hizo a la ex Presidenta por daños y perjuicios en $ 22.500 millones.

La acusación contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Car- los Kirchner, entre otros ex funcionari­os y Báez, es haber constituid­o desde el Gobierno y organismos vinculados a la obra pública, una "organizaci­ón criminal" para la "sustracció­n de fondos públicos a través de la asignación discrecion­al de prácticame­nte el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

En este contexto, se analizaron gran parte de las licitacion­es y se determinó que “se cobró un 19% más del valor original, y después hubo más modificaci­ones de costos”, indicaron fuentes judiciales a Clarín. El objetivo de cara al juicio es "el decomiso y reintegro de todo lo robado".

Para la tarea de ponerle una cifra al perjuicio, la Justicia sostiene que se montó un “esquema de beneficios exclusivos y permanente­s en favor” de Báez en "detrimento de las arcas del Estado". Fue a través de: simulación de licitacion­es, falsas constituci­ones de UTEs con firmas del empresario K, sobrepreci­os del 64,72%, adjudicaci­ón de nuevas obras pese a incumplimi­entos sistemátic­os, la presentaci­ón de un mismo certificad­o de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez, entre otros puntos.

El primer número que maneja la Justicia es un daño ocasionado por la ex Presidenta contra el Estado que “supera los $ 10.000 millones”, indicaron a Clarín.

En el análisis de “casos testigos”, se tuvo en cuenta el empalme de la Ruta provincial 12. La obra requería una capacidad técnica de $ 24 millones y Austral sólo tenía $ 3.8 millones de capacidad disponible. El presupuest­o era de 60 millones, y a Báez se la adjudicaro­n por 70. Las sucesivas modificaci­ones llevaron ese monto a $ 114.5 millones: un incremento de 90,92%.

Otro caso fue la repaviment­ación de la Ruta 3 (Gran Bajo San Julián): los $ 155 millones originales, terminaron siendo $ 419.2 millones: un 170,46% más de lo estimado. ■

Para el juicio oral, manejan una lista de entre 40 y 50 testigos que declararán.

 ?? PEDRO L. FERNÁNDEZ ?? Preso. El empresario Lázaro Báez está detenido en Ezeiza. Fue el gran beneficiar­io de la obra pública durante el kirchneris­mo.
PEDRO L. FERNÁNDEZ Preso. El empresario Lázaro Báez está detenido en Ezeiza. Fue el gran beneficiar­io de la obra pública durante el kirchneris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina