Clarín

La alianza “antisistem­a” de Italia anunciará hoy al primer ministro

Informarán su acuerdo al presidente Mattarella, quien debe dar respaldo al nuevo gobierno.

-

La coalición “antiestabl­ishment” intetegrad­a por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la xenófoba Liga Norte lograron un acuerdo sobre el nombre del futuro primer ministro y su Gobierno, del que informarán hoy al jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Los dos partidos se reunieron ayer para negociar los últimos detalles del último escollo en la formación de su Gobierno conjunto: consensuar una propuesta de primer ministro y su gabinete. Hasta ahora hay silencio de radio absoluto sobre la identidad del nuevo jefe de gobierno, aunque trascendió que sería un técnico y no un hombre político.

Salvini, al hablar en la localidad de Fiumicino (cerca de Roma), anunció: “Hemos terminado el trabajo sobre el candidato a primer ministro y su equipo de ministros”, lo que suscitó el aplauso de sus seguidores. No obstante, pese a las preguntas de los medios, rehusó develar el nombre del primer ministro pues “por respeto” esperarán a informar primero al presidente Mattarella, previsible­mente hoy. Lo que sí reiteró es que ni él, ni el jefe del M5S, Luigi Di Maio, presidirán el próximo Ejecutivo, pero consideró que podrían estar al frente de algún Ministerio que no reveló.

Sobre el futuro primer ministro, Salvini dijo que se trata de un “buen nombre”, un candidato “equilibrad­o que satisface” a ambos partidos. Se trata de “una persona de valor, de espesor y reconocida que, hasta ahora, puede que ni siquiera haya votado nunca por el M5S o la Liga, al igual que, en mi opinión, algunos ministros”, indicó.

Las principale­s apuestas se dividen en cuatro personas: el jurista Giuseppe Conte; el economista Andrea Roventini, o los diputados del M5S Alfonso Bonafede, abogado muy próximo a Di Maio, y Vincenzo Spadafora, expresiden­te de Unicef Italia. En cuanto a los ministerio­s, las únicas certezas son que Salvini ha pedido para su partido el de Interior, y que él mismo podría encabezar esa cartera, que controla el flujo migratorio; y que el M5S quiere para sí el ministerio de De- sarrollo Económico y Empleo, al que se apuntaría Di Maio.

Quedan ahora “a la espera” de que el presidente Mattarella los convoque y Salvini exigió que “nadie imponga vetos” sobre el nombre acordado, pues desde el punto de vista constituci­onal es competenci­a del presidente de la República la designació­n del primer ministro.

Las dos fuerzas han cerrado un “contrato” que provoca críticas de políticos y de los mercados. Algunos de sus puntos incluyen una expulsión masiva de inmigrante­s, una drástica bajada de impuestos, cuestionad­as políticas de subsidios, matizadas críticas a la Unión Europea y la petición de revisar los Tratados y la política monetaria comunitari­a, entre otros asuntos. Ayer, una encuesta publicada por el diario La Repubblica reveló que seis de cada 10 italianos apoya el gobierno esa alianza. ■

 ?? REUTERS ?? Figura. El presidente Mattarella, en un acto en el Quirinale.
REUTERS Figura. El presidente Mattarella, en un acto en el Quirinale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina