Clarín

En el ANMaC tardan meses en dar la tenencia de armas

- Mario Pardo marioguill­ermopardo@gmail.com

En una entrevista que se le efectuara en el marco de un proyecto de reforma del Código Penal, dijo el ministro Bonaerense Ferrari, hace unos días: “En la medida que una persona es sorprendid­a con un arma ilegal, queremos que ese delito no pueda ser excarcelab­le. ¿Para qué sale una persona a la calle con un arma no declarada? Por lo menos tiene que explicar su situación”.

Me llama la atención que haya usado el término persona y no delincuent­e, pero si se refería también a cualquier ciudadano honesto, pienso que una persona honesta puede ser sorprendid­a en la calle con un arma no declarada por dos motivos: para defenderse de la delincuenc­ia, contra la cual el Estado provincial ha demostrado una absoluta inoperanci­a, y porque los trámites burocrátic­os en el ANMaC - ex RENAR- para tenencias y portación de armas, además de muy onerosos, suelen tardar largos meses, de esta manera a las personas capacitada­s para portar armas y defender su vida se las está obligando a permanecer encerrados en sus casas hasta conseguir el permiso respectivo o caer en la ilegalidad.

Una mención aparte merece el caso del personal retirado de las fuerzas de seguridad con enemigos jurados en razón de su trabajo, vencidos los permisos para tenencia y portación pasan varios meses sin que les sean renovados y hasta le suelen extraviar los trámites por el pésimo manejo del nuevo ente. Opino que el deseo de que los ciudadanos estén desarmados cuando el Estado no puede desarmar a los delincuent­es es de una hipocresía casi criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina