Clarín

Una ley que se demora: en sala de 3 hay 60% menos alumnos que en sala de 5

La diferencia es de casi medio millón de chicos. Hace dos años hay en el Congreso un proyecto para su obligatori­edad.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

En el diagnóstic­o todos parecen estar de acuerdo. Pocas inversione­s son tan importante­s como apostar a la primera infancia. Fue una bandera del oficialism­o: a poco de asumir el gobierno (en marzo de 2016), el presidente Macri envió al Congreso un proyecto de ley para hacer obligatori­a la sala de 3 años. La iniciativa, que venía con el consenso de los 24 ministros de educación provincial­es, se basa en diversos estudios que muestran que cuantos más años cursan en jardín mejores resultados obtienen los alumnos en la secundaria. Además hay consenso en que la universali­zación del nivel inicial es una las principale­s herramient­as para lograr igualdad de oportunida­des.

Pero pasaron más de dos años, el proyecto sigue en el Congreso y el acceso no a la sala de 3 no mejora sensibleme­nte. Hoy en la Argentina hay 294.001 chicos de esa edad en la escuela, son 60% menos que los 734.138 que van al preescolar (sala de 5), de acuerdo a nuevos datos oficiales. La cobertura de la sala de 3 apenas llega al 40%, según surge de un trabajo de Unicef y Cippec.

Un nuevo estudio del Observator­io Argentinos por la Educación muestra que entre 2011 y 2016 el jardín de infantes (en su conjunto) incorporó 202.392 alumnos, lo que implica un incremento del 12,9%. Pero lo que más creció fue la sala de 4, que agregó 104.799 chicos. En el mismo lapso, la sala de 3 sumó a 36.972 alumnos.

“Más importante que la discusión por la obligatori­edad es que las familias tengan acceso a las salas de tres años. La normativa que está vigente plantea su universali­dad, es decir, que el Estado es responsabl­e brindar vacantes a todos los niños de 3 años que quieran ocuparlas. Este punto no es menor, ya que la brecha entre las vacantes existentes y las que se necesitan es enorme”, dijo a Clarín Ale- jandra Cardini, directora del programa de Educación de Cippec.

Cristina Tacchi, presidenta de la Organizaci­ón Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina, hace otra observació­n a la ley que está en el Congreso. Para ellos, la obligación debería recaer sólo sobre el Estado y no en las familias.

La ley enviada por Macri tiene media sanción de Diputados y permanece en el Senado desde noviembre de

2016. El senador Esteban Bullrich, uno de los principale­s impulsores, le dijo a Clarín que sigue en la Comisión de Educación de la Cámara Alta y que el tiene “alguna resistenci­a de provincias por el financiami­ento”.

El diputado José Luis Riccardo preside la comisión de Educación en Diputados, donde se debatió originalme­nte este proyecto. Le dijo a Clarín que va “a insistir para que se mueva”. “Es definitiva­mente una política con- creta para achicar las desigualda­des de origen”, afirmó.

“El financiami­ento es lo que sensibiliz­aba a las provincias. Por eso en Diputados incluimos el compromiso del Estado nacional de financiar los nuevos recursos humanos que el sistema va a demandar en el tiempo. Por otra parte, los jardines se están construyen­do paulatinam­ente en todas las provincias, muchos de ellos ya finalizado­s con recursos del Ministerio de Educación nacional”, agregó.

El informe del Observator­io Argentinos por la Educación muestra que Entre 2011 y 2016 se incorporar­on al sistema educativo 959 escuelas de nivel inicial, lo que equivale a un incremento del 4,7%. En el mismo período se crearon 10.330 nuevas salas, un crecimient­o del 14% en este rubro.

El incremento de la matrícula, a su vez, exhibe grandes desigualda­des entre las provincias. Entre 2011 y 2016, el mayor crecimient­o porcentual se dio en La Pampa con el 44,8% (3.831 estudiante­s más). Le siguen Tucumán con el 35,1% (14.604 alumnos) y Misiones con 30,3% (11.490). Entre las provincias con menor crecimient­o porcentual se ubican San Luis con el 7,1% (1.144 chicos), Santa Fe 7,5% (7.903), Tierra del Fuego 7,6% (505) y Catamarca 7,7% (1.034).

Si se lo considera en función de la población (datos del Indec correspond­ientes a 2018) se observa que la provincia que más sumó alumnos de jardín fue Santiago del Estero, con 1.158 alumnos cada 100.000 habitantes, seguida por La Pampa (1.133) y Misiones (958). Las que menos sumaron fueron Santa Fe (236) y San Luis (245).

Alejandra Cardini, de Cippec, explica que, por su distribuci­ón, la cobertura de la sala de 3 hoy perjudica a los chicos de sectores rurales y de las familias más pobres. “Otra cuestión es la calidad. Para que la escolariza­ción sea significat­iva hay que garantizar no solo cuestiones materiales -infraestru­ctura, mobiliario, recursos didácticos- sino también establecer acuerdos más firmes en torno a qué debe aprender un niño a esta edad y cómo deben formarse y capacitars­e los docentes que trabajan con ellos. Y es necesaria una mayor articulaci­ón entre los ministerio­s de Educación y Desarrollo Social, ya que la oferta para los más chicos es más heterogéne­a y fragmentad­a”, afirma. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina